Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Crecería México 3% con T-MEC y nearshoring

Agencia Reforma | 07/06/2022 | 13:00

México podría lograr un crecimiento de 3 por ciento en los próximos años si se beneficia de la mayor inversión que vendrá bajo el nuevo T-MEC y la relocalización de las cadenas de suministro que está experimentando el País conocida como nearshoring, indicó Carlos Torres Vila, presidente de Grupo BBVA.
 
 En la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022, el directivo dijo que perciben a México como un país de grandes oportunidades de crecimiento y anunció una inversión de 13 mil millones de pesos adicionales para este 2022.
 
 BBVA canalizó en México 70 mil millones de pesos, lo que supone cinco veces la cifra del año 2020, algo que continuará en 2022; además, lanzó un plan de inversión de 63 mil millones de pesos entre 2019 y 2024, y hasta el año pasado invirtió más 29 mil millones de pesos.
 
 "México es un país donde vemos enormes oportunidades de crecimiento, en un mercado estratégico para BBVA con un gran atractivo además por su pirámide poblacional, una media de edad muy joven y el bajo nivel de bancarización comparado con otros mercados emergentes.
 
 "Previsiblemente (el crecimiento económico) se acelerará en entorno del 3 por ciento en años sucesivos, beneficiándose el País del crecimiento económico en Estados Unidos, también de una mayor inversión gracias al nuevo tratado con Estados Unidos, Canadá, el T-MEC, y también a la relocalización de las cadenas de suministro, en el famoso nearshoring, del cual México debe ser uno de los países más beneficiados del mundo", aseveró el directivo.
 
 Al respecto, el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, consideró que México necesita de la banca de desarrollo para impulsar la relocalización de las cadenas de suministro y aprovechar sus beneficios.
 
 Tal es el caso del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), que ayudará a reforzar programas financieros, de capacitación y de inclusión destinados a las micro y pequeñas empresas (mipymes), quienes en medio de la oportunidad que se presenta a México para aprovechar el nearshoring, pueden apoyar en el esfuerzo de impulsar la proveeduría nacional.
Avizoran sombrío panorama económico
 Los más recientes ajustes de crecimiento económico estiman que México alcance un crecimiento de 2 por ciento para 2023, sin embargo, el 75 por ciento de los Consejeros de BBVA prevé que la situación económica se mantendrá igual o peor en los próximos 12 meses, algo que, a nivel local, revela la percepción de que el País está mal.
 
 Un 82 por ciento considera que la situación se mantendrá igual o que la situación empeorará en el País, además de que un 60 por ciento piensa que se mantendrá igual empeorará la situación en su estado, y es algo que se percibe a nivel local, nacional y a global.
 
 Los Consejeros del banco más representativo en el País piden una mejora en el Estado de Derecho, con un 73 por ciento, expuso Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022.
 
 En las empresas, el 88 por ciento mantiene o incrementa ingresos en el año 2022, con lo que perciben que las cosas van a empeorar, pero en su empresa no, mientras que el 97 por ciento, con todo el entorno global, nacional y local, piensa que puede mantener sus operaciones sin ningún problema.