Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Acusan olvido del Gobierno de la transición energética

Agencia Reforma | 06/06/2022 | 19:55

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036 ha dejado de lado un tema primordial para la agenda mundial, la transición energética.
 
 Diversas organizaciones de la sociedad civil acusan que el documento de planeación no establece una estrategia que permita ir descarbonizando la matriz energética a través de una transición justa, que genere bienestar, reduzca los impactos sociales, ambientales y respete los derechos humanos.
 
 En cuanto a la meta del 35 por ciento de energía limpia para 2024, la Secretaría de Energía (Sener) ha informado que será aplazada para 2031.
 
 Por el contrario, se mantiene como prioritario el uso de combustibles fósiles como el gas y el combustóleo.
 
 "El Prodesen 2022-2036 manifiesta que se incumple e incumplirá con las metas establecidas en la Ley de Transición Energética (LTE) y en la Ley General de Cambio Climático (LGCC) en materia de generación de energía limpia. Además, no presenta elementos de una política energética que reduzca los impactos ambientales y sociales del actual modelo de generación fósil y mucho menos establece cuál será el avance en la construcción de una ruta planificada de transición energética justa en la que se genere bienestar en las poblaciones locales", expusieron en un carta organizaciones como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), CERCA Energía, Green Peace, Iniciativa Climática de México (ICM), entre otras.
 
 El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) también se pronunció sobre el aplazamiento de metas de energía limpia.
 
 "Este retraso no obedece a razones económicas y/o técnicas, sino a la decisión de que CFE sea la única responsable de expandir la capacidad de generación renovable al cerrar la puerta a los productores privados para emprender nuevos proyectos en el sector. Esta decisión contraviene el marco jurídico y regulatorio vigente establecido en tratados como el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) y en la Ley de la Industria Eléctrica.
 
 "Se contemplan únicamente nuevas adiciones de capacidad de generación de la CFE, empresa que no cuenta con proyectos concretos de generación renovable en su cartera de proyectos para expandir la capacidad instalada al ritmo que el país requiere. Los proyectos presentados en Prodesen 2022 no son suficientes para que el País aborde con éxito el reto de la transición energética", apuntó en un análisis.