Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Logra inversión fija su mejor resultado en 13 meses

Agencia Reforma | 06/06/2022 | 13:40

Tras una contracción en febrero, la Inversión Fija Bruta del País se incrementó 2.87 por ciento mensual durante marzo y anotó su mejor resultado en 13 meses, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad del Inegi.
 
Lo anterior se derivó de un repunte de 5.19 por ciento en la IFB en el sector de la construcción y un revés de 1.28 por ciento en la inversión realizada en maquinaria y equipo total.
 
Los gastos efectuados en construcción se vieron impulsados por el comportamiento favorable en sus dos principales componentes: en la parte no residencial creció 5.69 por ciento y en la residencial 4.73 por ciento. 
 
En el caso de la Inversión Fija Bruta total en maquinaria y equipo, la baja de 1.28 por ciento de marzo se debió a la reducción de 1.62 por ciento en maquinaria y equipo importado, después de dispararse 11.60 por ciento en febrero.
 
Al interior del componente importado, la inversión en equipo de transporte vio una merma de 2.91 por ciento y en maquinaria, equipo y otros bienes la baja fue de 1.16 por ciento.
 
En tanto, la IFB en maquinaria y equipo nacional se anotó un aumento de 0.37 por ciento, después de un descalabro de 4.20 por ciento en febrero de este año.En maquinaria, equipo y otros bienes nacional, la inversión subió 0.46 por ciento mensual y en equipo de transporte 0.16 por ciento.
 
A tasa anual, la IFB repuntó 4.14 por ciento en marzo y llegó a 12 meses con variaciones positivas debido al incremento de 1.67 por ciento en la inversión realizada en la construcción y de 6.04 por ciento en maquinaria y equipo.
 
El consumo en México moderó su expansión en marzo al avanzar 0.73 por ciento mensual desde el alza previa de 1.41 por ciento debido a la menor demanda por bienes del exterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.
 
Pese a ello, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) -que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado- mantuvo su tendencia alcista y acumuló nueve avances consecutivos a tasa mensual.
 
De esta forma, el índice del IMCPMI se colocó en 120.5 puntos en marzo, con lo que estableció un nuevo récord máximo desde 1993.
 
Por componentes, el consumo en bienes importados mostró una fuerte desaceleración de 6.56 por ciento en febrero a 0.72 por ciento en marzo, afectando el desempeño del indicador.
 
Mientras que la demanda por servicios de origen nacional creció 1.27 por ciento, con lo que acumuló ocho avances en fila a tasa mensual, el consumo de bienes nacionales moderó su tasa de crecimiento de 1.12 por ciento en febrero a 0.47 por ciento en marzo.
 
En total, el consumo de bienes y servicios de origen nacionales se expandió 0.74 por ciento durante el tercer mes del año, acumulando nueve incrementos a tasa mensual.