Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Créditos milagro: cómo evitar ser presa fácil de fraudes financieros

NotiPress | 04/06/2022 | 13:04

Especialistas advierten que, en una situación económica difícil, aumentan las posibilidades de ser víctima de fraude en torno a ofertas de créditos fáciles.
 
La economía mundial actualmente enfrenta un problema de inflación, alcanzando en Estados Unidos el 8,3%, un máximo histórico según el Foro Económico Mundial, y en México, el 7,58%, según el Índice nacional de precios al consumidor. En este contexto, los ciudadanos que se ven necesitados de un crédito por la situación económica pueden ser presa fácil de fraudes con los llamados "créditos milagro", advierte Gerardo Obregón, director general de la fintech Prestadero, en un comunicado de prensa enviado a NotiPress.
 
Particularmente, advierte de la posibilidad de ser víctima de phishing, un tipo de delito donde se pretende engañar y manipular a la víctima simulando ser una persona, empresa o servicio de confianza. Según el reporte State of the Phish, de la empresa de seguridad empresarial Proofpoint, un 83% de organizaciones sufrió un ataque de phishing con éxito en 2021. Además, la encuesta global Phishing Insights 2021, de la empresa de ciberseguridad Sophos, encontró que los ataques de phishing aumentaron en México 61% en dicho año.
 
Según MoneySmart, un proyecto de la Comisión Australiana de Valores e Inversiones, existen varias señales para detectar el phishing relacionado con fraudes bancarios. Para este tipo de delitos, los atacantes suelen contactar por correo electrónico, teléfono o mensajes de texto o de redes sociales. En estos casos, la dirección de correo electrónico suele no coincidir con el nombre de la empresa o proviene de un servicio como Gmail, Hotmail o Outlook. Los mensajes por lo regular contienen faltas de ortografía o información sin sentido y a menudo solicitan actualizar o confirmar datos personales o bien solicitan pagos inmediatos. El proyecto recomienda no dar clic en ningún enlace y eliminar el correo electrónico o el mensaje de inmediato.
 
En el caso específico de fraudes de préstamos, MoneySmart asegura que pueden reconocerse por ofrecer algo demasiado bueno para ser verdad, como tasas de interés extraordinariamente bajas. Igualmente estos créditos milagro suelen ofrecerse sin verificación de crédito o con aprobación garantizada y, particularmente, requieren de un depósito por adelantado o los datos bancarios de la víctima. Estos fraudes regularmente anuncian ofertas a punto de expirar y presionan a la víctima para contratar el crédito de inmediato. En estos casos se recomienda siempre verificar en línea información y reseñas de otros clientes sobre el prestamista.
 
De acuerdo al director general de Prestadero, la desesperación por obtener un crédito para salir de deudas o vivir al día puede convertir a una persona en una víctima fácil para defraudadores quienes ofrecen créditos milagro, como los descritos por MoneySmart. Además, Obregón considera que el peor momento para pedir un crédito es cuando se tiene la urgencia de dinero. Esto porque suele ser una situación en la cual las deudas ya se tienen a tope o se ha alcanzado el límite de los créditos. Como los bancos no suelen acceder a un préstamo en estas condiciones, también se vuelve fácil caer en una estafa de créditos milagro.
 
Si se tiene un problema de deuda, los expertos recomiendan recurrir a la institución crediticia para solicitar una reestructuración. Además, la mejor estrategia para evitar ser víctima de algún fraude relacionado con créditos milagro es investigar e informarse tanto como sea posible, recomiendan especialistas como Gerardo Obregón y MoneySmart.