Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

¿No te pagaron utilidades? Así puedes denunciar

EFE | 04/06/2022 | 12:35

Las empresas tenían hasta el 30 de mayo para realizar el reparto de utilidades a sus trabajadores: si no recibiste esta prestación, de esta manera puedes denunciar. 
 
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), si el empleado no recibe esta prestación, tiene un plazo de un año, a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para poder reclamar su pago. 
 
Para ello, los trabajadores pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), en Avenida Alcalde 500, Colonia Centro Barranquitas, en Guadalajara, o al teléfono 333-613-3236.
 
"Para que sea más rápido y práctico lograr el pago del reparto de utilidades, hay que acudir ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ¿para qué? Para que le den un citatorio, citen al patrón y puedan llegar a una conciliación", explicó Diego Briseño, abogado laboral.
 
Incluso, el experto comentó que los ex trabajadores de una empresa también pueden hacer una queja si no recibieron sus prestaciones correspondientes. 
 
Por su parte, Antonio Ávalos Gutiérrez, académico de la Universidad Panamericana (UP), explicó que las denuncias también pueden hacerlas algún grupo de trabajadores en la Profedet, para solicitar que haga una revisión de la declaración anual de la empresa, para que ellos determinen si hay condiciones para que se realice el pago de utilidades. 
 
Por otro lado, de acuerdo con la LFT, estas son las empresas que están exentas de realizar el pago de utilidades a sus trabajadores: 
 
-Las de nueva creación.
 
-Instituciones de asistencia privada, que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios.
 
-El IMSS y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
 
-Las empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria.
 
Las compañías y patrones que no cumplan en tiempos y formas con el reparto de utilidades pueden ser acreedores a multas que van de los 24 mil 55 pesos a los 481 mil 100 pesos, de acuerdo con lo establecido por la ley.