Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Prefieren comprar productos más grandes

Agencia Reforma | 04/06/2022 | 12:11

Las tiendas tipo club de precios y mayoristas tuvieron un mayor crecimiento en el último año, en comparación con supermercados y tienditas, debido a que los mexicanos prefieren productos en presentaciones más grandes.
 
 Según el análisis de Consumer Insights, que realiza la consultora Kantar cada trimestre, es posible observar que las familias buscan una mejor ecuación costo-beneficio, pues cuando se analizan las categorías que crecen por encima de la inflación, se observan cambios en los tamaños elegidos, tomando relevancia los grandes como una alternativa para contrarrestar las subidas de precio.
 
 Aquellos productos cuyo precio está creciendo por encima de la inflación como café, leche líquida, atún, detergentes para trastes, sopas, margarinas y mantequillas, helados y paletas, entre otros, están teniendo una menor frecuencia de compra entre las familias mexicanas.
 
 "Mientras más alto sea el incremento en precio será más la caída en volumen. Lo anterior se debe a que el hogar empieza a espaciar mucho más la compra de los productos, los quitan de la lista de compra y esto ocasiona que al final el promedio de litros o kilos que entra al hogar sea menor que el año pasado", explicó Alberto Vázquez, account director de la división Worldpanel de Kantar México.
 
 El reporte muestra que dichos productos y otros como miel, jabón de barra, chocolates, avena, chiles, maíz enlatado, son los que ya observan un impacto en la frecuencia de compra.
 
 "Cabe mencionar que se está dando una migración de marcas premium a marcas promedio o de éstas a marcas blancas, es decir la de distribuidor. Estos movimientos se dan en aquellas categorías con incremento de precio mucho más alto. En aquellas donde el aumento fue menor a la inflación o que no hubo un alza significativa, vemos que se sigue desarrollando las marcas premium", agregó Vázquez.
 
 Se pensaría que los niveles socioeconómicos son los que dictaran estos cambios en la forma de comprar, pero el impacto está siendo en los hogares que tienen cinco o más integrantes, debido a que tienen que comprar más volumen.