La constructora ICA hizo valer sus derechos comerciales y tomó el control del Consejo de Administración de las empresas desarrolladoras del megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.
La constructora ICA hizo valer sus derechos comerciales y tomó el control del Consejo de Administración de las empresas desarrolladoras del megaproyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.
En un aviso a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés), la empresa dirigida por Bernardo Quintana Isaac dijo que tomaban el control debido a los recurrentes incumplimientos de pago por parte de la desarrolladora inmobiliaria española.
"En ejercicio de sus derechos como acreedor del proyecto, ICA tomó esta acción con el fin de proteger su inversión en el proyecto turístico ubicado en el estado de Campeche, tras continuos incumplimientos por parte de las empresas desarrolladoras de nacionalidad española, subsidiarias de Grupo Mall Empresarial", detalló la constructora mexicana.
En entrevista telefónica, el director de Finanzas de Empresas ICA, Gabriel de la Concha, confirmó que actuaron al amparo de una ratificación legal expedida por el Juez Segundo del Distrito de Campeche.
ICA precisó que esta acción fue realizada tras una consulta con los representantes de los inversionistas que ya habían pagado anticipos de ciertas unidades del desarrollo.
De la Concha detalló que los adeudos ascendían a mil 166 millones de pesos más otro pago pendiente de 8.5 millones de dólares.
Por su parte, Grupo Mall en un comunicado señaló que la información vertida por ICA "es errónea" y que por el contrario, que a través de su subsidiaria Proyecto Esmeralda Resort (PER), reclama a ICA 442 millones de dólares "por los reiterados y sistemáticos incumplimientos de los contratos de obra".
La firma dirigida por Julio Novall detalló que interpuso una demanda el día 16 de junio de 2010, ante el Centro de Arbitraje de México (CAM) por "irregularidades e incumplimientos que imposibilitan a PER cumplir con los compromisos contraídos con sus clientes y otros terceros".
La empresa también acusó que "ICA responde con maniobras ilegales para pretender hacerse con el control de las compañías y del resort. ICA no ha sido nunca socia de PER ni de ninguna otra compañía subsidiaria de Grupo Mall".
Grupo Mall aseguró que a través de PER continúa teniendo el control del proyecto turístico Campeche Playa, Golf, Marina & Spa Resort.
En abril pasado, EL UNIVERSAL informó que 156 personas de diversos países de Europa demandaron a Grupo Mall para obtener la devolución de 11 millones de dólares que pagaron como parte de enganches o adelantos para la adquisición de un departamento de lujo en el desarrollo hoy motivo de disputa entre estas dos empresas y ubicado en Champotón, Campeche.
En ese entonces, el abogado de estas personas, Tonatiuh Rovirosa, socio del despacho de Abogados ROM, dijo que presentaron su queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Las demandas efectivamente están corriendo ante esta instancia.
Explicó que sus clientes querían el dinero de regreso, 11 millones de dólares, porque la empresa les incumplió con tiempos de entrega de los departamentos y de todo el desarrollo en su conjunto.
Gabriel de la Concha, de ICA, aseguró que la empresa se encargará de concluir la primer parte del proyecto, aunque aseguró que los activos requisados comprenden también 289 hectáreas de terrenos, edificios construidos, la Marina, entre otros.
ICA detalló que muchos de los inversionistas que ya habían iniciado sus propias acciones legales en contra del desarrollador tendrían pronta respuesta a sus reclamaciones ya con los activos bajo su administración.
De esta forma, ICA consideró que las acciones adoptadas "son las que mejor protegerán tanto nuestros intereses como los de los compradores de unidades".