Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bellas Artes abre sus puertas al surrealismo

Agencia Reforma | 03/06/2022 | 14:30

El surrealismo está vivo y ha tomado el máximo espacio cultural del País: el Palacio de Bellas Artes.
 
 Max Ernst, Man Ray, Salvador Dalí, René Magritte, Remedios Varo, Leonora Carrington, Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Kati Horna, Frida Kahlo, Lola Álvarez Bravo, entre muchos nombres más, asoman en una revisión que el recinto de mármol abrirá al público este viernes, en coordinación con el Museum Boijmans Van Beuningen de Róterdam, de los Países Bajos.
 
 Bajo el título Sólo lo maravilloso es bello, El surrealismo en diálogo, se congregan un total de 289 piezas.
 
 Un diálogo, precisamente, que también se extiende al dadaísmo e indaga en esferas distintas a las artes visuales, como la literatura.
 
 "Se trata de una revisión en torno a los principales temas e ideas afines al movimiento surrealista, así como un diálogo inédito entre el surrealismo europeo y su vertiente mexicana", precisó el INBA en un comunicado.
 
"Se destaca la formación de una comunidad de mujeres surrealistas que nutrieron su interés por el estudio de la arqueología, la antropología y diversas vertientes del ocultismo", agregó.
 
 La curaduría está a cargo de Els Hoek, para la parte europea, y Tere Arcq, para la mexicana, y se divide en ocho núcleos, entre ellos "Una revolución surrealista", "Dadá", "La mente ensoñadora", y "Exposición Internacional de Surrealismo en México", que evoca la legendaria exhibición montada en 1940 en la Galería Inés Amor.
 
 Y complementan "Deseo", "El azar y lo irracional", "Extrañamente familiar" y "Edward James y Xilitla", este último apartado sobre el mundo onírico creado por el mecenas y coleccionista británico en San Luis Potosí; parte del acervo de James fue adquirido por el Boijmans en la década de los 60.