Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Vuelve Rebeca Olvera a Salzburgo con Rossini

Agencia Reforma | 03/06/2022 | 14:25

La soprano mexicana Rebeca Olvera participará a partir de este viernes y hasta el 6 de junio en el Festival de Pentecostés de Salzburgo, en Austria, cuya programación es comandada por la mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli.
 
 Cantará el rol de Berta de una producción de El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini, bajo la dirección escénica de su connacional Rolando Villazón.
 
 "Es un honor, una dicha pisar este festival al que le tengo tanto cariño desde la primera vez que tuve la oportunidad de cantar ahí, en el 2013, y más todavía con el gran trabajo de Villazón como director de escena, en una nueva faceta suya", dice Olvera en entrevista.
 
 Compartirá el escenario con los cantantes Ildebrando D'Arcangelo y Alessandro Corbelli, bajo la batuta de Gianluca Capuano, los tres italianos.
 
 Olvera, integrante del elenco de la Casa de Ópera de Zúrich, observa cómo paulatinamente las voces de las cantantes mexicanas triunfan internacionalmente, como lo hicieran antes los tenores del País.
 
 "Mis compañeros, mis amigos cantantes mexicanos han arrasado en el mundo; cuando alguien dice 'México' y 'cantante', la primera imagen es la de quienes han llevado el nombre del País en alto, como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Javier Camarena o el mismo Rolando Villazón, y las mujeres tenemos todavía mucho trabajo por hacer", dice.
 
 Considera que este fenómeno se ha explicado, en parte, porque la técnica del cantante del mariachi es muy parecida a la que utilizan los varones en la ópera.
 
 "(Lo anterior) no sucede con las mujeres, cuya técnica para cantar música mexicana es muy diferente a la que se tiene que utilizar en la ópera. Pero esto es una teoría", advierte la cantante poblana, quien destaca en el escenario no solamente por su voz, sino por su desempeño histriónico.
 
 "Me gusta mucho la actuación, y me tomo muy en serio el proceso (de encarnar) a un personaje, su psicología y su desarrollo, para que sea interesante para el público".
 
 En el mismo Festival de Pentecostés, Olvera se presentará en el concierto de gala Carmencita y amigos, al que también han sido convocadas las voces Plácido Domingo, Maria Agresta, Piotr Beczala, María Pagés, así como las de D'Arcangelo, Bartoli y Villazón.
 
 El programa incluirá arias, duetos y ensambles de Don Giovanni y Las bodas de Fígaro, de Wolfgag Amadeus Mozart; Carmen, de Georges Bizet, y La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi, y, de nuevo, El barbero de Sevilla.
 
 Y hay más compromisos de frente: Entre sus proyectos de 2023 destaca, por ejemplo, su participación en Siegfried, de Richard Wagner, y en La Cenicienta, también de Rossini, que cantará en la Casa de Ópera de Zúrich.
 
 "Por primera vez voy a cantar en una ópera de Wagner, que por las características de su repertorio no tiene muchos papeles para mí, porque tengo una voz más bien ligera, ágil, con muy buenos agudos, pero pocas veces podría competir con una orquesta del tamaño que pide Wagner", señala Olvera.
 
 "Pero estoy muy contenta de poder, por fin, abordar este repertorio".