Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Pandemia provocó que mexicanos limpiarán con mayor frecuencia sus hogares

Forbes | 03/06/2022 | 14:16

A partir de la pandemia de COVID-19 se intensificaron las acciones encaminadas a mantener lo más limpio el hogar.
 
Así lo demostró el estudio global de Dyson sobre el polvo doméstico, el cual abarcó a 33 países e incluyó, por primera vez, a México.
 
Con ello se pudo identificar que los mexicanos son los más preocupados por este hecho, en comparación con otros países como Canadá o Estados Unidos. Aunque quizá la forma en como acostumbran a limpiar sus hogares no sea la más adecuada.
 
Si bien casi la mitad de la población en la República Mexicana intensificó la frecuencia con la cual limpian sus hogares; muchas personas ponen cuidado en mantener libre de polvo los pisos; sin embargo, pocos ponen atención en los sillones, colchones o los techos. En estos lugares los ácaros y otro tipo de bacterias se acumulan de manera más importante.
 
A lo anterior se debe agregar que los mexicanos sienten un gran aprecio por tener una mascota en casa y algunos de ellos, incluso, los dejan dormir en la misma cama.
 
Esto conlleva distintos problemas, pues los animales de compañía, como perros y gatos, no solamente acumula gérmenes y bacterias en su pelo, también lo pueden hacer a través de su piel o transmitiendo caspa. Hecho que sus dueños no ponen atención, pues muchos ignoran esta situación.
 
“Las partículas de polvo microscópicas, como la caspa de las mascotas y los alérgenos de los ácaros del polvo, pueden tener un mayor impacto en la salud y bienestar que las partículas que puede verse a simple vista” Monika Stuczen, Investigadora en Microbiología de Dyson.
 
El estudio resalta que el 77 por ciento de los mexicanos no saben que las heces de los ácaros del polvo doméstico viven en sus mascotas y son el principal detonante de las alergias.
 
Durante estos últimos años se han observado cambios positivos en los hábitos de limpieza en las personas, y de manera particular en los mexicanos. Sin embargo, es un hecho que se deben tomar en consideración distintos aspectos para evitar la aparición de alergias dentro del hogar.
 
Para ello, es importante utilizar aditamentos como las aspiradoras. Estas permiten mantener un hábitat más saludable, que evite la proliferación de ácaros y moho, al eliminar de forma más eficaz el polvo doméstico no solamente de los pisos, sino también de los distintos muebles que componen la decoración del hogar.
 
El estudio revela que mientras los habitantes de otros países son más adeptos a utilizar esta clase de equipos, los mexicanos recurren a ellos con menos frecuencia. Lo anterior se debe a que prefieren la escoba o los paños húmedos para llevar a cabo la limpieza y eliminar el polvo doméstico.