Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Escoba de platino, por barrer bien la ciudad

Filiberto Juárez Córdoba | 03/06/2022 | 10:05

Bien por Red, es natural .-  que los municipios, porque las necesidades de obras y servicios rebasan los recursos presupuestarios, anden, como la gente dice, brujas, bien brujas. El municipio de San Luis Potosí no es la excepción, anda bruja, pero en buena escoba, nada menos que en escoba de platino. Resulta que ATEGRUS (Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente), asociación española, con vinculaciones internacionales, convoca a los municipios, empresas, instituciones y técnicos del sector para compartir sus experiencias y criterios. Cada dos años entrega el Premio Escobas de Plata, Oro

 

y Platino, a instituciones y organismos que destacan por el buen manejo de sus programas de aseo público. Municipios, instituciones y empresas de España, Andorra, Portugal, México, Chile, Argentina y Perú, son valorados para la entrega de esos galardones. La Escoba de Platino, constituye el más alto de esos reconocimientos internacionales y le fue otorgado al Ayuntamiento de San Luis Potosí., el ayuntamiento de San Luis Potosí, junto a la empresa Red ambiental, que por mas de una década  de trabajo en la ciudad ha logrado darle cauce a una verdadera política ambiental que hoy rinde frutos, El presidente municipal, Enrique Galindo, señaló que los logros se deben al empeño de su administración por mejorar los servicios y a la buena relación que se ha logrado con la empresa Red Ambiental. Que le sigan echando ganas para que mantengan la Escoba de Platino, si no lo hacen así, que la población les de sus escobazos.

 

EL FIN DE SEMANA pasado, había un retén por la avenida Ricardo B. Anaya. Un agente nos dijo, solo vamos a checar su REPUVE. La detención fue momentánea, pasó un aparato sobre la calcomanía y dijo, adelante. A algunos les checaban el REPUVE, a otros los orillaban, les pedían la documentación y revisaban los números de identificación del vehículo, la generalidad pasaba sin problema. Regresamos a observar y vimos que había policías de investigación, un agente del Ministerio Público, policías municipales, apoyando en la vialidad, y una grúa. No se trataba de revisar documentos o conductores para levantar infracciones, el objetivo era detectar vehículos robados. Aunque algunos se molestaban por la revisión, el personal que la hacía era amable. La gente hacia comentarios, unos decían que estaban fastidiando automovilistas en lugar de andar atrapando delincuentes, otros que buscaban pretextos para levantar infracciones o conseguir mordidas. Pero hubo quienes aprobaban la medida porque, decían, es necesario vigilar para que haya seguridad. Perder unos minutos vale la pena sí con ello se detectan vehículos robados. Que se preocupen los que andan mal, comentó un señor, los que andamos bien como quiera la libramos. Nos enteramos que estos retenes han estado en varios puntos de la zona metropolitana y varios vehículos robados, motos incluidas, han sido recuperados. Ojalá sigan así, para que quienes han sufrido robos puedan recuperar lo suyo y los ladrones no se sientan cobijados por la impunidad. A los que se les hace fácil comprar cosas de dudosa procedencia por baratas, aguas, pueden terminar en serios problemas y lo barato se les puede volver carísimo.

 

EL DIRIGENTE NACIONAL del PRI, Alejandro Moreno, dentro de la polémica en que está envuelto, recibió un espaldarazo al haber sido electo presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), lo que lo ubica en un escenario internacional y en el bloque de las fuerzas democráticas del continente. Cuando muchos dicen que Alito va en picada y que las expectativas del PRI en las elecciones del domingo son nulas, hay priistas que lo apoyan y mantienen la decisión de dar la batalla, como Yolanda Cepeda, quien sostiene que hay ánimo para hacer frente a las elecciones en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, bajo el liderazgo de Alejandro Moreno. Los priístas estamos acostumbrados a trabajar contra las adversidades, sabemos luchar por nuestro proyecto, que es México y damos la pelea siempre, aseguró la diputada.

 

LA PRESENTACIÓN de la edición 2022 de la Feria Nacional Potosina, fue bien recibida y le valió aplausos al gobernador. Anunciar que la entrada, el estacionamiento y los juegos mecánicos serán gratuitos, dio gusto a muchos que después del aislamiento por la pandemia están ansiosos por tener convivencia social y buena diversión. Lo que encontrarán sobradamente pues, además, en la programación del Teatro del Pueblo, están Nicky Jam, Residente, Carlos Vives, Danny Ocean, Mana, Panteón Rococó, Emmanuel, Bronco, Banda MS, Gerardo Ortiz, Edén Muñoz, La Mafia, Los Acosta y Vagón Chicano. La fiesta mayor de los potosinos, en honor al santo patrono, ahora sí estará al alcance de todos. Hay familias para las que el desembolso de la entrada era una limitante. NOSOTROS DECIMOS:

Gallardo con osadía

 

Tomó una decisión muy seria,

Que aún con la bolsa vacía

¡Se pueda disfrutar la feria! adiestraysiniestra_3@hotmail.com adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC