Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las mujeres y la artesanía, oficio con tradición

Agencia Reforma | Foto: EFE | 02/06/2022 | 15:39

La artesanía de las mujeres se reunirá en el Museo Nacional de la Cerámica de Tonalá.
 
 Su ingenio, talento e innovación ha sido claves para la continuidad y desarrollo de este sector, pero su rostro no ha sido visible históricamente, por eso las curadoras Ana Paula Hernández y Valeria Valdez decidieron hacer un trabajo de investigación para mostrar su trabajo y su valor con la exposición "Lo Femenino en la Artesanía".
 
 Esta exhibición reúne a 13 artesanas tonaltecas, que trabajan con una diversidad de técnicas, entre ellas con el barro betus y el bruñido. La mayoría de ellas han recibido el oficio como herencia, de sus padres y abuelos, pero también lo han pasado a sus hijos y nietos, para mantener el linaje de la familia.
 
 La exhibición, que estará montada durante todo junio, está integrada por una veintena de piezas, pero también una serie fotográfica de 15 piezas y un documental en el que se da voz a las 13 artesanas, de las mejores que hay en Tonalá:
 
 Yolanda López Acero
 Felicitas Jimón
 María Rosario Jimón Barba
 Aria Azucena Jimón López
 Indhira Dalia Jimón López
 María Elena López Suárez
 María Refugio Medrano Lemus
 Melania Estefanía Meza Quezada
 Damaris Carolina Quezada Medrano
 María Candelaria Medrano Hernández
 María Paola Ramírez Mateos
 María Elena Ramírez Mateos
 Blanca Estela Ramírez Mateos
 
 "Muchas de las familias artesanas son lideradas por hombres, a veces tenemos que hablar con el marido, el papá para poder llegar a ellas, pero también muchas de ellas nos han abierto las puertas, nos han platicado mucho de su trabajo, otras conscientes del legado que han tenido de sus padres y abuelos y de la influencia que han tenido en ellas.
 
 "Pero sobre todo ellas tienen esa hambre de salir al mundo, de presentarse como autoras, artistas, representando a una familia, queriendo heredar este mundo artístico artesanal; nos hemos encontrado con la fortuna de que que estas artesanas tienen voz y voto para salir afuera y mostrarse al mundo", describe Hernández.
 
 "Lo Femenino en la Artesanía" estará en el Museo Nacional de la Cerámica (Constitución 104), en el centro de Tonalá. El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es gratuita.