Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Enfrentan manufactureras poco espacio industrial en México

Agencia Reforma | 02/06/2022 | 15:33

Las empresas de manufactura que buscan instalarse en México o expandir su presencia se han enfrentado a un reducido espacio industrial para llevar a cabo su operación, refirió en conferencia Luis Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
 
 Un efecto de esa reducida disponibilidad es el aumento de las rentas en las naves industriales que enfrentan la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX).
 
 "Sí hay poco espacio disponible, ahorita lo que están buscando las empresas es en dónde podemos abrir operación nueva; los precios de las rentas de las naves industriales se han incrementado 15 por ciento o 20 por ciento, eso nos dice la escasez", expuso Hernández.
 
 Otra de las razones de esa poca disponibilidad es que no en todos los puntos se cuentan con las condiciones necesarias, pues existe desabasto de energía en algunos estados de México por cuestiones de distribución.
 
 "Y número dos, que va muy ligado con la reforma energética, es que no todos los estados tienen disponibilidad de energía, entonces uno de los principales componentes de decisión es qué tanta energía tengo disponible y voy a tener disponible. Entonces eso se ha convertido ahorita en un cuello de botella", explicó.
 
 Entre las entidades más afectadas por esta falta de energía están Chihuahua y Baja California, que son consideradas como cunas de la manufactura mexicana.
 
 Dijo que no es por falta de voluntad de la empresa, sino por temas de distribución; puede haber energía, pero no se distribuye, es decir, no se genera la infraestructura.
 
 Agregó que con los costos del transporte subiendo entre un 20 por ciento y 30 por ciento se afecta al sector maquilar mexicano porque el cliente final no está dispuesto a pagar esos aumentos.
 
 Sin embargo, con la relocalización de empresas de Asia a México se abre una oportunidad para México.
 
 "Este acercamiento de Asia a México, a través de las empresas, puede ser la fórmula perfecta para el País porque Estados Unidos está enfocado a traerse todo lo que llegó a China a México o Estados Unidos", afirmó.
 
 Comentó que la mayor competencia que tienen los estados del norte es con las entidades del sur de Estados Unidos que maneja precios similares de la tierra.
 
 Además, en marzo de este año las empresas IMMEX crecieron 5 por ciento respecto a marzo de 2021; previo a pandemia, estos establecimientos representaban 60 por ciento de las exportaciones y ahora tienen el 62 por ciento de exportaciones.