Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Casa o departamento? Descubre que conviene más

Agencia Reforma | 02/06/2022 | 14:35

Si estás a punto de comprar una vivienda, pero aún no sabes si te conviene una casa o un departamento, toma en cuenta esta información.
 
Tener un patrimonio es una buena inversión inmobiliaria a largo plazo, pues la vivienda podría ganar valor con el paso del tiempo y brindar seguridad para una persona o familia, aseguró Mario Romo Alarcón, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara, quien consideró que siempre es conveniente tener un hogar propio.
 
 Sin embargo, expertos como Fernando Hernández Ambrosio, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Guadalajara, señalan que antes de tomar esa importante decisión es necesario hacer un balance para ver si conviene adquirir una casa o un departamento.
 
 "No sólo es la cuestión monetaria, sino también saber cómo se accederá a los servicios como transporte y tiendas, la estructura, condiciones, calidad de la vivienda y, por supuesto, también cuál sería el perfil del usuario, sies una familia pequeña o amplia.
 
 Todos esos son puntos determinantes para poder tomar una decisión", explicó Hernández Ambrosio.
 
 Los expertos señalaron que el espacio es una de las ventajas de comprar casa, pues éstas son amplias y pueden modificarse con total libertad, ya sea por una cuestión estética o por necesidad.
 
 Además, una casa podría tener estacionamiento, patio y jardín propio, y brinda mayor privacidad para sus habitantes.
 
 En cuanto a los gastos, sólo se pagan los servicios que se utilizan y no existen las cuotas de mantenimiento para otros espacios.
 
 "Las ventajas de una casa son la privacidad, el tener espacios un poco más amplios y hacer lo que quieras, pues no necesitas pedir permiso como en algunas torres (de departamentos). También puedes ampliarla conforme vaya creciendo la familia", comentó Romo Alarcón.
 
 No obstante, el cuidado de una casa podría tener algunas desventajas, como el destinar recursos extra para reforzar la seguridad y darle mantenimiento a espacios como la fachada y el jardín.
 
 Además, actualmente las casas suelen construirse en las periferias de las zonas urbanas, lo que implicaría destinar un gasto extra en transporte y tiempo para llegar a los centros de trabajo.
 
 En cuanto a los departamentos, los expertos mencionaron que algunas de sus ventajas son que suelen encontrarse en zonas más céntricas y cercanas a espacios de trabajo y estudio, que cuenta con mayor seguridad y que algunos desarrollos tienen amenidades como alberca y gimnasio.
 
 Sin embargo, los espacios de los departamentos no son tan amplios, normalmente no tienen jardín propio y tampoco los puedes adecuar a tu gusto o con total libertad. Además, sobre todo en edificios nuevos, se exige una cuota de mantenimiento para espacios comunes.
 
 "Un departamento podría ser más cómodo y más seguro para las personas más grandes, pues el elevador también está siempre a la mano, así como los servicios. Depende mucho del estilo de vida de las personas", dijo Hernández Ambrosio.
 
 El académico agregó que cualquiera que sea el presupuesto al momento de comprar una propiedad, generalmente una casa más céntrica podría ser más antigua y requeriría remodelaciones, gastos que podrían ser más elevados que comprar un departamento nuevo y céntrico, pero con espacios más limitados.
 
Pros y contras
 
Casa
 
 - Privacidad
 - Espacios más grandes
 - Patio y/o jardín
 - Puedes ampliarla
 - Libertad para adecuarla
 
 Departamento
 
 - Comodidad
 - Seguridad
 - Ubicación más céntrica
 - No requiere tanto mantenimiento
 
 Antes de comprar toma en cuenta:
- Ubicación y acceso a servicios
 - Necesidades de espacio y privacidad
 - Vives solo o con familia.