Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

79% de los jóvenes sufre para encontrar empleo

Agencia Reforma | 02/06/2022 | 10:57

El 79 por ciento de los jóvenes mexicanos tienen problemas para encontrar un empleo debido a la falta de experiencia y porque no dominan el inglés, según una investigación de Manpower Group Latinoamérica.
 
 Una encuesta aplicada a nivel América Latina, realizada entre Manpower Group y JA Americas, reflejó que en la región, el 81 por ciento de los jóvenes sufre para colocarse en un empleo.
 
 La situación es más difícil para aquellos que viven en los países centroamericanos, como El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, ya que más de 85 por ciento de los jóvenes se encuentran en esta condición.
 
 Mientras que en países como Perú y Colombia, el porcentaje es de 75 y 65 por ciento de los jóvenes que experimentan problemas para emplearse.
 
 Por nivel de escolaridad, aquellos que tienen una licenciatura son los que se enfrentan con mayores barreras.
 
 La principal causa del desempleo es la falta de experiencia en el 56 por ciento de los casos; en segundo lugar, no dominar el inglés u otro idioma, con 19 por ciento de los casos y carecer de conocimientos técnicos en 14 por ciento de los encuestados
 
Mónica Flores, presidenta de Manpower Group Latinoamérica, señaló que 78 por ciento de los encuestados afirmaron que pasaron entre tres y seis meses buscando empleo.
 
 "Esto nos da luz sobre la problemática de que los planes de estudio y la formación de jóvenes no se empatan al 100 por ciento con lo que requiere el mundo laboral en términos de experiencia, conocimientos técnicos y habilidades interpersonales. 
 
"Por eso es que seguimos insistiendo en la necesidad de alentar a los jóvenes que mientras estudian, trabajen y aprendan cosas que se sumen como horas de experiencia cuando busquen un empleo", comentó.
 
 Aseguró que, actualmente, los jóvenes de preparatoria están capacitados para seguir instrucciones de un procedimiento cuando las empresas están buscando talento innovador, que tome iniciativas, que tengan habilidades de liderazgo y que sepan comunicarse.
 
 "Los planes de estudio son obsoletos, lo que se ve de los planes que están proponiendo tampoco están cerrando la brecha con la necesidad de talento que tenemos en el mundo", subrayó.
 
 Flores advirtió que aquellos jóvenes que no logran colocarse en el mercado formal de trabajo, se quedan desempleados o engrosan las filas del crimen organizado, en el caso de México.