Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Y lo peor es que tiene razón

Leopoldo Pacheco | 02/06/2022 | 09:29

HOY QUE NUEVAMENTE estrechamos las manos y nos volcamos en reconocimiento para aquellos que tenemos el privilegio y la responsabilidad de informar; estos que son los días que celebramos nuestra aguijoneada libertad de expresión, no deja de ser menester, como dicen en el pueblo, recordarle a la autoridad competente los momentos en que se convierten en aquello que juraron destruir.

 

CUANDO ESCUCHAMOS EL famoso audio del dirigente del PRI, Alito, que refiere al trato a los periodistas y reporteros “a los que no hay que matar a tiros sino matarlos de hambre”, no deja de ser objeto de reflexión que aunque duela, tiene razón. El factor de una situación económica de mucha precariedad en la que se ejerce el oficio de informar nos lleva a pensar que no habría mejor forma de extorsión o chantaje.

 

LA DINÁMICA QUE EN ESENCIA no ha dejado de ser la misma, amigo lector, el juego siniestro que hay entre aquellos que ejercen el poder o pretenden hacerlo, y que no aceptan que haya quién pregunte, quién cuestione, quién sospeche.

 

Y POR DESCARTE NOS convertimos en algo similar a un tácito enemigo al cual juran defender pero que al tiempo de generar crítica, también antojan destruir.

 

DICOTOMÍA QUE UTILIZAN algunos intelectuales de café a veces. Pero más allá, las empresas que refieren a la información, al periodismo en el más estricto sentido: son empresas y la idea que no deja de debatirse en el quehacer periodístico, ética y compromisos.

 

HOY LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN se ha convertido en una amalgama de interpretaciones diversas que se vuelven cada vez más abstractas al tiempo que los medios también evolucionan y surgen otras formas en las redes sociales, de llevar sucesos o dar noticias en un océano digital que no tiene reglas y que también se vuelve anárquico y antagónico al interés social, según convenga, cerrando o abriendo la llave del presupuesto.

 

EL PRÓXIMO DÍA 7 DE JUNIO SE celebra el Día de la Libertad de Expresión, y por tal motivo se entrega el Premio Estatal de Periodismo, luego de que el jurado del comité dio a conocer a las y los ganadores de las diferentes categorías del mismo. Este año será la primera vez que el gobernador Ricardo Gallardo Cardonaentregue los reconocimientos.

 

EL GOBIERNO DEL ESTADO NO participa en la organización del premio, únicamente aporta recursos para los premios, aún así, el gobernador se ha unido a la fiesta de los periodistas del Estado, y ha reconocido la importancia de su trabajo diario, el profesionalismo y la pluralidad que coadyuvan para tener una sociedad informada y a la vez crítica, para el fortalecimiento de la democracia.

 

DEBIDO A ESTE ESTATUS DEL periodismo, así como a las lamentables circunstancias de inseguridad que vive el país, desde el inicio de su administración, el gobierno de Gallardo Cardona llevó a cabo la instalación del Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, el cual hasta el momento no ha tenido que activarse en el estado, pero que se encuentra alerta.

 

EN OTRO TEMA QUE IMPULSA EL gobernador con una positiva opinión generalizada, es la municipalización de Villa de Pozos, por lo que las dependencias de gobierno participantes en el tema ya están a toda marcha para que el proceso inicie lo antes posible, con la finalidad de hacer justicia a cientos de familias de la demarcación que han esperado largos años para volver a ser un municipio libre y poder elegir a sus autoridades. Hoy, alimentan la fe para que por fin se logre.

 

EN ESTA CUESTIÓN, EL GOBIERNO tiene de su lado a los líderes empresariales que reconocen la deuda histórica que existe con los habitantes de Villa de Pozos, que se traduce en la falta de infraestructura básica, los deficientes servicios públicos, la falta de seguridad, y el olvido.

 

LA GRAN MAYORÍA DE LAS Y LOS habitantes quieren la creación del municipio número 59 de San Luis Potosí, apoyan al cien por ciento la propuesta del mandatario, quieren revertir el atraso en que viven con autoridades elegidas por ellos mismos, que administren los recursos recaudados con impuestos para su beneficio; anhelan que la riqueza que ahí se genera con las grandes empresas, sea para mejorar las condiciones de vida de todas y todos.

 

ESTE TEMA HA LEVANTADO algunas voces de quienes ya no eran actores políticos y que están en contra de la propuesta, sin embargo son los habitantes de Villa de Pozos quienes deben decidir, nadie más.

 

POR OTRO LADO ESTÁ POR VERSE cómo terminará el pleito entre grupos empresariales potosinos y foráneos, que se disputan la posesión del parque industrial Logistik; en los últimos días, se supo de órdenes de aprehensión cumplimentadas en San Luis Potosí, sobre personas allegadas al hijo de un ex gobernador. Ojalá que esto no tenga repercusiones en la atracción de inversiones y el desarrollo industrial de San Luis Potosí, ahora que puede notarse una mejoría en el sector.

 

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN NO puede estar suscrita a negociaciones, simplemente se ejerce o no.

 

HASTA LA PRÓXIMA.