Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Felicitaciones a los ganadores de los premios estatales de periodismo

Filiberto Juárez Córdoba | 01/06/2022 | 10:05

Justicia a los asesinados, protección a los amenazados, garantías a todos los periodistas. No es politiquería, que cesen señalamientos y descalificaciones desde el poder y desde donde sea, respeto a la libertad de expresión y tolerancia a la crítica.

 

FELICIDADES A LOS GANADORES de los premios estatales de periodismo 2022. Entre los premiados se refleja la diversidad del gremio y el entreveramiento generacional, pero, sobre todo, la capacidad y la calidad con que se maneja la información y se dominan los diversos géneros periodísticos. En los medios tradicionales y en las nuevas modalidades que las tecnologías de la información permiten, en empresas formales o en proyectos propios, los periodistas potosinos hacen su labor y su trabajo sirve a la sociedad y es reconocido. 

 

A PEDRO MANUEL DE LA FUENTE, le fue otorgado el premio al mérito periodístico Camilo Arriaga, con el que se reconoce trayectoria y trascendencia en el desempeño. Pedro Manuel, en su momento, fue de los innovadores que empezaron a hacer periodismo en la radio y en la televisión, cuando esos medios eran considerados más propios para el entretenimiento que para tareas informativas. Muy joven inició un noticiero estudiantil, en Ciudad Valles. Enseguida, fue invitado a conducir un noticiero radiofónico mañanero, con información local y la nacional que conseguía escuchando, a su vez, radio en la llamada onda corta. Salió de Valles para estudiar televisión, colaborando en estaciones y canales de Monterrey y México. Aficionado a la buena música, ha tenido programas musicales en los que hacia comentarios noticiosos y programas noticiosos, en los que intercalaba comentarios musicales. En televisión, en el Canal 13, tuvo programas que fueron ejemplos de periodismo cultural y, otros, en los que propiciaba la charla y hasta el debate entre periodistas. La entrevista ha sido uno de sus fuertes y más de un centenar de personajes destacados del mundo de la política, están en su historial. 

 

OTRO MIEMBRO DEL GREMIO, Miguel Ángel Guerrero Arriaga, obtuvo el segundo lugar, en Artículo de Fondo o Comentario Francisco Martínez de la Vega. El Negro Guerrero, tiene una trayectoria reconocida, como periodista y como formador de reporteros. Sigue escribiendo y cosechando laureles. Felicidades a todos, reiteramos, pero sobre todo a los dos, amigos entrañables nuestros y compañeros -¿cómplices?- en varios proyectos y aventuras informativas.

 

ALGUIEN NOS COMENTÓ, a propósito de periodistas, que es muy peligroso lo que dijo Alejandro Moreno, Alito, de que a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre. Más que peligroso es insultante, dijo otra persona. No es nada nuevo, lo que dijo, les comentamos y recordamos la anécdota que contaban del profesor Oscar Flores Tapia, destacado político y escritor con fama de ser algo folclórico. Siendo gobernador de Coahuila tuvo discrepancias con el presidente, José López Portillo, fue acusado de enriquecimiento inexplicable y sufrió un fuerte embate periodístico, al grado de que 3 meses antes de que concluyera su periodo tuvo que renunciar. Muchas declaraciones ingeniosas se cuentan de él, una ocasión, dicen, su jefe de prensa le dijo que, para evitarle problemas, le había preparado unas declaraciones para que se las diera a los reporteros. Con razón me tratan tan mal, presuntamente le contestó, usted quiere que les de declaraciones para que hablen bien de mí, eso no funciona, es mejor darles billetes y ellos sabrán qué decir si quieren mantener la cordialidad. Como anécdota o como chiste la versión circuló y quedó como un simple decir al calor de los acontecimientos.

 

LO QUE HAY QUE VER, terció otro contertulio, es ¿qué es más peligroso para los periodistas, lo que dijo Alito, o lo que constantemente dice AMLO en contra de ellos? Sobre todo la poca importancia que le dio a que hombres armados interceptaran a los que cubrían su gira en Sinaloa. Llamó cretinos conservadores a los que hicieron, dijo, un escándalo por eso, como si fuera legal que civiles armados pongan retenes donde se les ocurra y paren a quienes cubren una gira presidencial. A lo mejor él tiene salvoconducto y por eso no se preocupa.

 

TODAVÍA NO TERMINA lo del coronavirus y ya hay preocupación por la viruela del mono. Gente que sabe de medicina y de vacunaciones nos decía que es algo que puede controlarse y no es para alcanzar los niveles del Covid. El aguafiestas que nunca falta, dijo que lo que debe preocupar, más que la enfermedad, es saber quiénes estarán encargados de manejar una posible contingencia y qué actitud tomará el presidente ante las medidas que se recomienden, ya ven que ni cubrebocas quería usar, de eso dependerá mucho lo que pase, afirmó. NOSOTROS DECIMOS:

En eso de buscar el cómo

El mal no nos deje secuela,

El problema no es la viruela

¡Más bien, la bronca es el mono!

adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx

Twitter: @FiliJuarezC