Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Villa de Pozos: Municipio 59

Armando Limón Hernández | 31/05/2022 | 21:20

La decisión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar la municipalización de Villa de Pozos, ha sido bien recibida por los pobladores de esta delegación, las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado e incluso por el alcalde capitalino Enrique Galindo. 
 
Este consenso que ya acompaña la creación del municipio 59 de la entidad, sin duda es una jugada maestra del gobernador Gallardo que recoge un viejo reclamo ciudadano y es un acto de justicia a la delegación de Villa de Pozos porque durante décadas ha sido usada como “caja chica” de la capital, un patio trasero y sin recibir servicios públicos de calidad.
 
Villa de Pozos es una delegación de contrastes, coexisten distintos niveles de vida y de actividades económicas, es asiento del principal polo de desarrollo industrial del estado y también de zonas rurales con alguna prosperidad y otras con marginación y pobreza; a la par se han construido hoteles y cadenas de servicios para atender al personal de empresas locales, nacionales y extranjeras.
 
Desde hace algunos años también se ha propiciado un auge de desarrollos inmobiliarios por la disponibilidad de grandes extensiones de terreno, lo que ha aumentado la demanda de servicios básicos que se han ido rezagando, desde el agua potable, alumbrado y seguridad pública por mencionar algunos.
 
La millonaria tributación de Villa de Pozos que capta la tesorería municipal no se ha distribuido con equidad, se aplica en otras zonas de la ciudad, a pesar de que esta delegación es más dinámica que las de Bocas y La Pila.
 
Este desarrollo desigual en la delegación, hace más evidente la necesidad de impulsar una transformación a fondo que se dará a través de varios pasos, el primero de ellos sería iniciar el procedimiento legislativo mediante el cual se proceda a declarar a Villa de Pozos como un nuevo municipio libre y soberano. 
 
La iniciativa del gobernador Gallardo se presentará en los próximos días, las bancadas legislativas tendrán el tiempo necesario para analizarla y votar de acuerdo a su conciencia, y lo más importante, es consultar y considerar la voluntad de la población de Villa de Pozos, el ejercicio de sus derechos para elegir de manera directa a sus autoridades y desaparecer la figura de la delegación como representante intermedio que no cumple a cabalidad sus funciones.
 
La postura del alcalde Enrique Galindo a favor de la municipalización, refleja que el gobernador Gallardo ha instaurado una nueva forma de hacer política que se basa en los consensos, en los acuerdos al margen de los colores partidistas, los recelos, las zancadillas y las intrigas se quedaron en el pasado, ya hicieron demasiado daño a la población y solo causaron más atraso e injusticia.
UNIDADES ROSAS DE SALUD
 
Ya falta poco para que el gobierno estatal ponga en marcha las Unidades Rosas de Salud que atenderán a las mujeres y a sus hijos e hijas, este programa tendrá un impacto muy positivo en este sector de población que no tiene acceso a los servicios de salud. 
 
El gobernador Gallardo informó que en la primera etapa se van a inaugurar estas unidades en Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Rioverde, en beneficio de unas 200 mil mujeres y su prole.