Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Reciben remesas 4.9 millones de hogares en México

Agencia Reforma | 31/05/2022 | 14:59

En México 4.9 millones de hogares y 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, de acuerdo con el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).
 
 Del número total de adultos receptores de remesas durante julio de 2020 a agosto de 2021, 6.5 millones fueron mujeres y 4.6 millones fueron hombres.
 
 La región del País con el mayor número de receptores de remesas fue Occidente y Bajío con 3.6 millones de adultos, es decir el 33 por ciento del total de receptores, de acuerdo con un nuevo reporte del Centro.
 
 Dicha región agrupa a los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, Colima y Zacatecas; en 2021, recibió el 37 por ciento del total de remesas del País.
 
 Esa región es la receptora más importante de remesas e incluye a los tres principales estados que más reciben: Jalisco, Michoacán y Guanajuato, destacó.
 
 La remesa promedio mensual por adulto receptor resultó en 337 dólares, la cual varió de 274 dólares mensuales en la región noroeste a 383 dólares en la de Occidente y Bajío, y a 795 dólares en la Ciudad de México.
 
 El resultado para la Ciudad de México está sesgado al alza, ya que en dicha ciudad se pagan remesas de receptores de los estados vecinos, particularmente, del Estado de México.
 
 "El 58.4 por ciento de los receptores de remesas fueron mujeres y un resultado semejante se observó en las seis regiones del País. La región con la menor participación de mujeres en el total de adultos receptores fue la Ciudad de México con 53 por ciento y aquella con la mayor participación fue la Centro Sur y Oriente con 62.5 por ciento", contrastó.
 
 Las regiones del País con los mayores porcentajes de mujeres que reciben remesas fueron la Noroeste con 18.1 por ciento y la Occidente-Bajío con 21.9 por ciento de ellas recibiendo remesas.
 
 Un volumen importante del ingreso de México por remesas es enviado por los migrantes mexicanos a familiares que residen en pequeñas comunidades del País.
 
 El 30.8 por ciento de los hogares receptores de remesas se ubican en comunidades de menos de 2 mil 500 habitantes y prácticamente la mitad de los hogares receptores se localizan en comunidades de menos de 15 mil habitantes.
 
 En el caso de la región Occidente y Bajío, el 57.7 por ciento de los hogares receptores se localizan en comunidades de menos de 15 mil habitantes.
 
 Incluso, hay una mayor frecuencia de hogares receptores de remesas en las comunidades de menor tamaño: el 18.4 por ciento de los hogares en comunidades de menos de 15 mil habitantes son receptores de remesas y en la región Occidente y Bajío dicho porcentaje es de 30.6, o sea que en dicha región 1 de cada 3.3 hogares es receptor de remesas.