Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Protege a tus mascotas del calor

GQ | 31/05/2022 | 01:19

Si tienes mascotas, es probable que ya hayas notado por tu cuenta que el clima les afecta directamente, como a cualquier ser vivo. Es decir, si incluso las plantas de nuestras casas cambian de ciclo y requieren cuidados especiales dependiendo de la temporada del año en la que estemos, es natural reconocer que también nuestros compañeros como perros y gatos merecen una atención especial según cada época del año y los climas que estas producen.

 

Pero además, más allá de la estación del año en la que nos encontremos, lo cierto es que el calor es cada vez más intenso en el mundo como consecuencia del calentamiento global y las personas lo comentan cada vez. Por eso, es importante que desarrollemos empatía hacia otros seres que también se ven afectados por esto y les ayudemos a protegerse. En este caso, si tienes mascotas, es tu labor ayudarlas a adaptarse a esta subida radical de temperatura y las consecuencias que esta conlleva en sus cuerpos y en el mundo.

 

¿Cómo evitar un golpe de calor en perros y gatos?

Probablemente ya has escuchado hablar del término golpe de calor antes. Este fenómeno sucede cuando alguien se expone a altas temperaturas de forma extrema o prolongada y tiene algunos síntomas como respiración agitada, mareos, confusión, somnolencia, náusea y vómito, comportamiento extraño, dolor de cabeza, enrojecimiento de la piel y un ritmo cardíaco acelerado. Este fenómeno, aunque suele asociarse solo a los humanos, también puede sucederle a perros y gatos, así que si tienes mascotas es importante que estés pendiente de algunas señales de un golpe de calor para detectarlo y detenerlo a tiempo.

 

Por ejemplo, ten un termómetro a la mano y si notas que tu mascota lleva tiempo viéndose acalorada, asegúrate de que su temperatura no aumente más de 42 ºC, pues debe oscilar entre los 37.5 ºC y 39 ºC.

 

Además, te recomendamos tomar en cuenta las siguientes medidas:

 

Dales agua constantemente

En temporadas de calor, el agua es tu mejor aliada y también la de tus mascotas. Asegúrate de que siempre tengan agua disponible para beber y también puedes echarle un poco de agua en su cuerpo si lo notas demasiado acalorado.

 

Hora correcta para el paseo

No queremos que tu mascota queme sus patitas ni queremos que los paseos se conviertan en un sufrimiento, ni para tu perro ni para ti… Por eso, elige los mejores horarios para sus paseos. Procura hacerlos antes de que salga el sol o al menos antes de que nos dé con mucha intensidad y también puedes probar cuando este ya se haya ocultado, pero evita los horarios más soleados. Además, recuerda que en cada paseo debes proteger tu piel de la exposición al sol.

 

Aprovecha la sombra

Aunque muchos perros y gatos aman tomar el sol, es importante que vigiles que esta no sea una actividad realizada en exceso, pues puede aumentar su temperatura a grados peligrosos. Para ello, la sombra es tu aliado y cuando veas que tu mascota ya tiene mucho calor y sigue bajo el sol, crea una sombra para que descanse. Esto también lo puedes aprovechar al salir a dar paseos con ellos.

 

Horarios de comida

De igual forma, las altas temperaturas causan que el apetito sea distinto en tus mascotas que en otros momentos del año. Sin embargo, para que esto no afecte sus funciones ni le impida mantenerse saludable, es importante que no sacrifiques su nutrición. Para ello, te recomendamos encontrar horarios frescos en los cuales puedas alimentar a tu perro o gato y que su apetito sea mejor que si hace mucho calor. También puedes probar pequeños bocadillos luego de actividad física como paseos.