Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las 5 lecciones de la pandemia

Jorge Armendáriz Gallardo | 30/05/2022 | 22:53

CUANDO NOS DECÍAN QUE LA pandemia duraría al menos 2 años, nunca pensaríamos que esto sería una terrible realidad, desde aquel 11 de marzo (2020) en que la Organización Mundial de la Salud declarara que estábamos en pandemia por COVID-19, hasta el día de hoy, que podemos ver como se aleja esta pesadilla.

 

A PARTIR DE ESTE DÍA Y ESTE anuncio el mundo cambió, aunque no lo sabíamos, ésta alerta mundial afectó a toda la humanidad, impactando todas las áreas de nuestra vida, principalmente cambiamos costumbres, hábitos e higiene, seguridad, formas de trabajar y tradiciones familiares. Nos dejó grandes aprendizajes, en el sector salud, en tecnología, nuevas formas de organizarnos, comunicarnos y protegernos, los hábitos y la higiene personal.

 

PRINCIPALMENTE 5 FUERON LAS grandes lecciones que nos dejó esta terrible pandemia, después del su segundo año de presencia en el mundo.

 

EL VALOR DE LOS AFECTOS

LA DISTANCIA OBLIGADA QUE tuvimos que experimentar de nuestra familia y amigos, nos recordó el valor de un abrazo, de un apretón de manos, de ver y dar una sonrisa, la distancia nos recordó el valor de los afectos.

 

LA NECESIDAD QUE TENEMOS DE expresar a diario este afecto a nuestros compañeros de trabajo, amigos y familia, éramos inmensamente felices antes y no lo sabíamos, pues el afecto es un motor que nos mueve a diario.

 

MÉXICO ES UN PAÍS ADEMÁS muy afectuoso, somos los mayores usuarios del teléfono en función de esta necesidad de demostrar y recibir afecto, todos los días en todo momento.

 

ESTA PANDEMIA NOS OBLIGÓ A experimentar la falta de afecto, así como encontrar el gran valor de estar cerca.

 

LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD

LA CRISIS ES LA MEJOR BENDICIÓN que puede sucederle a las personas y los países porque las crisis traen progreso, decía Albert Einstein.

 

LAS CRISIS SON MOMENTOS EN que salimos de nuestra zona de confort de manera disruptiva y tenemos que recurrir a la inteligencia, la imaginación y la creatividad para salir de un gran problema, en este momento es cuando surgen los talentos, las mejores ideas y las rutas que antes no habíamos contemplado por no existir la necesidad de hacerlo.

 

LAS GRANDES IDEAS QUE cambiaron al mundo surgieron de una crisis, los grandes alcances de la humanidad llegaron a partir de la obligada necesidad de un cambio, incluso las mejores obras de arte surgieron de terribles crisis emocionales de sus autores.

 

ESTA CRISIS COVID NOS LLEVÓ A salir adelante obligadamente usando todos nuestros recursos.

 

EL VALOR DE LA SALUD

DE PRONTO NOS VIMOS vulnerables a este pequeño virus que no era posible ver físicamente, pero sí era posible ver su terrible daño en nuestro organismo.

 

ESTA ENFERMEDAD NOS arrebató la tranquilidad, la seguridad, además de familiares y amigos que perdieron la vida a causa de esta pandemia.

 

ESTA PANDEMIA NOS ENSEÑÓ que lo pequeño y casi invisible puede llegar a ser determinante en la vida de todos, el mismo virus por su tamaño casi invisible cambió la vida de todos.

 

ENCONTRAMOS EN ESTA pesadilla el valor de cuidar nuestra salud e higiene, pues una pequeña partícula de enfermedad, podía hacernos perder lo más valioso.

 

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

LA SOBERBIA QUE EXPERIMENTA la humanidad, al sentirse con todo el poder, con toda la posibilidad y toda la liberad, se pusieron a prueba al tener que depender de la unidad de todos para salir adelante, esta pandemia nos enseñó que solo juntos podemos salir de una tragedia como esta, que solo unidos podríamos terminar la pandemia, con los cuidados personales y la vacunación.

 

LA LECCIÓN DE LA GENEROSA unidad debe quedarse para siempre.

 

EL VALOR DE LA TECNOLOGÍA

LA TECNOLOGÍA NOS AYUDÓ A llevar más ligera esta terrible pandemia COVID; con la tecnología podíamos acércanos a nuestros seres queridos, podíamos seguir trabajando desde casa, podíamos llegar los satisfactores como alimentos, diversión y trámites administrativos, por vía remota. La tecnología fue un puntal de soporte en esta pandemia, aprendimos a usar esta herramienta que ahora nos sigue acompañado y hacernos más feliz la existencia.

 

TODAS ESTAS EXPERIENCIAS DE vida nos hicieron sobre todo, más humanos, encontrar el valor del afecto y ponerlo en el lugar más valioso, haber encontrado en la crisis el motor de movimiento, seguir cuidando la salud, nuestra y de nuestra familia, como apuesta más importante, la generosa visión de la unidad que nos hace fuertes y darle el mejor uso a la tecnología, seguramente serán lecciones inolvidables de debemos abrazar siempre.

 

SEAMOS MÁS SENSIBLES, MÁS productivos y sobre todo seamos mejores personas, siempre.

 

DEDICO ESTA REFLEXIÓN A TODAS las personas que nos dejaron a causa de este virus, en especial a mi querido tío José Luis Barrón Lechuga.

 

HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA

jorgeearmendariz@gmail.com