Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Recurren más fábricas a los robots

Agencia Reforma | 30/05/2022 | 20:19

Los robots están apareciendo en más plantas de producción y líneas de ensamblaje a medida que las empresas luchan por contratar suficientes trabajadores para cumplir con los pedidos crecientes, reportó The Wall Street Journal (WSJ).
 
El diario destacó que los pedidos de robots para el lugar de trabajo en EU aumentaron 40 por ciento durante el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del 2021, según la Asociación para el Avance de la Automatización, el grupo comercial de la industria de la robótica.
 
El alza de los salarios y la escasez de trabajadores, agravados por los aumentos en el ausentismo relacionado con el COVID-19, están cambiando las actitudes de algunos fabricantes sobre la robótica, resaltaron directivos de la Asociación.
 
Delphon Industries, fabricante de empaques para chips, dispositivos médicos y componentes aeroespaciales, perdió el 40 por ciento de sus días de producción durante enero cuando el coronavirus se propagó entre su fuerza laboral.
 
La interrupción aceleró la compra por parte de la empresa de tres robots adicionales a principios de este año, indicó WSJ.
 
Los fabricantes en EU, donde los trabajadores generalmente han sido abundantes y los salarios estables, han tardado más en adoptar la robótica que los de otros países industrializados.
 
El uso de robots industriales en Norteamérica durante años se concentró en la industria automotriz, donde los robots asumieron tareas repetitivas como soldar en líneas de ensamblaje.
 
Si bien los fabricantes de automóviles y los de componentes de vehículos representaron el 71 por ciento de los pedidos de robots en el 2016, su participación se redujo al 42 por ciento en el 2021, señaló la Asociación.
 
Mientras tanto, los robots incursionaron en otros sectores, incluida la producción de alimentos, productos de consumo y farmacéuticos. 
 
Los ejecutivos de la Asociación destacaron que las capacidades mejoradas están permitiendo que los robots se programen para tareas más complejas que requieren una mezcla de fuerza y agilidad.