Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Somos realmente soberanos

Dr. Jaime Chalita Zarur | 29/05/2022 | 22:10

La gran Nación Mexicana, que decimos tener, ¿es realmente lo que nos dicen que somos? Soberanos, independientes o, ¿solo es la letra que está escrita en algún lado de la Constitución Mexicana? Seguro estoy que la palidez de nuestra fortaleza como País, cada día aumenta, para irse desdibujando en un entorno altamente competido en toda la Tierra.

 

La interdependencia de nuestro País de la economía exterior es muy alta. Las remesas de los paisanos que han emigrado, son un ejemplo y, buscando mejores formas de vida, para tener o, aumentar su patrimonio, se van de Mexico pero que representan una fuerza económica independiente que provoca mejores niveles de vida en sus familias, donde en nuestro País no hubiesen encontrado.

 

En 2016 se tomaron desiciones en otros países que nos dejaron con un gran asombro y, que dejarían consecuencias para todo el Mundo. El nuevo proteccionismo, el Brexit, desde luego las elecciones en Estados Unidos, los nuevos “nacionalismos” impulsando el aislamiento, solo por hacer algunos señalamientos que, en un entorno mundial económicamente complicado, han tendido repercusiones generales.

 

Los respaldos de estos países que han tomado desiciones, que afectan la economía mundial, son tomadas en bases firmes que prospectan los diferentes escenarios y están preparados preventivamente, para enfrentar los efectos adversos.

 

En mi opinión, nuestro País, en su historia, solo ha sido reactivo ante los efectos negativos de las adversidades que nos han afectado, en el aspecto social y los retos comerciales. La fortaleza de nuestro Mexico se hace necesaria desde las personas que lo componemos y reflejarlo verdaderamente en buenas acciones, hoy casi imposible en una sociedad que nos hemos dejado enconar.

 

Las fortaleza económica de larga visón en Mexico, es muy débil, estamos acostumbrados a ver muy seguido sólo lo que se resuelve cotidianamente y no solo eso, sacar ventaja a costa de lo que sea, se da muy seguido entre nosotros.

 

La respuesta está en la individualidad. Hagamos que suceda.

 

En ninguna parte del Mundo es una persona la que construye un país, somos quienes lo sostenemos trabajando cada día de la existencia.

 

@jaiemchalita