Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

México, uno de los países con menor índice de actividad física en el mundo

Notipress | 28/05/2022 | 01:49

Cifras del Atlas Mundial de la Obesidad revelan, en México ocupa el quinto lugar en el mundo con 21 millones de mujeres y 15 millones de hombres, quienes padecen obesidad. Para 2030, el 36,8 por ciento de la población mexicana sería obesa, lo cual representaría más de 35 millones de adultos para la siguiente década. Con tales datos, México también se colocaría como uno de los países con menor índice de actividad física.

 

Durante las últimas dos décadas, el país ha visto un rápido aumento en la obesidad adulta, debido a un crecimiento exponencial de la prevalencia de la obesidad infantil. De continuar las tendencias, en 2030 el 42,9% de los niños de 5 a 19 años en México vivirán con obesidad, señala la fuente previa.

 

Los datos contrastan con la poca actividad física realizada en México, pues las personas solo se ejercitarían en promedio 4,4 horas a la semana. Brasil es otro país latinoamericano cuya población sería menos activa físicamente con tres horas a la semana en promedio, según un estudio de Ipsos realizado por el Foro Económico Mundial.

 

En contraste, Países Bajos es la nación con mayor actividad física con un promedio de 12,8 horas a la semana. Es decir, los holandeses realizan casi dos horas al día haciendo algún ejercicio físico o deportes en equipo, el doble del promedio de 29 países.

 

Países como Francia (3,7), Chile (3,7), Italia (3,6) y Japón (3,3), reportan que sus ciudadanos realizan en promedio menos de cuatro horas de ejercicio físico en promedio a la semana. Particularmente en México, el 19% de la población no hace ningún ejercicio en una semana promedio, comparando con otros 29 países cuya cifra es del 14%.

 

Aunque la cifra de México en cuanto a actividad física se refiere supera a varios países del mundo, para algunas personas es muy complicado encontrar un ejercicio o deporte adecuado. Por tal motivo, estos son algunos de los deportes que pueden aumentar la actividad deportiva y mejorar la salud para prevenir obesidad.

 

Nadar es uno de los deportes más completos del mundo, según la página triatlelas en red. Una persona en promedio puede quemar hasta 400 calorías en una sesión de 45 minutos. Esto sin contar la intensidad y el estilo, ya que nadar de mariposa o pecho, la quema calórica puede incrementar.

 

Si el problema principal es económico, las personas pueden recurrir simplemente a correr. Solo basta tener unos tenis y salir a ejercitarse al menos 50 minutos al día. En promedio una persona puede quemar hasta 400 calorías a un ritmo lento, pero si corre más rápido, la quema de calorías puede llegar hasta 840.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda al menos realizar 150 minutos semanales de actividad física para adultos y 60 minutos semanales para niños. Todo ello con el principal objetivo de evitar problemas de salud, entre ellos, obesidad, infartos, hipertensión o diabetes en México.