Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Será imposible deducir nómina para 80% de empresas: Coparmex

EFE | 27/05/2022 | 14:00

Un 80 por ciento de las empresas en México estarán impedidas a partir del 1 de julio de deducir impuestos de todos sus gastos de nómina ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), alertó Armando Guajardo Torres, director jurídico de la Coparmex en Nuevo León.
 
"Puedo asegurar que más del 70 por ciento, o hasta el 80 de los empleadores formales, no tiene las Constancias de Situación Fiscal de todos sus trabajadores, un requisito para que puedan deducir la nómina de sus trabajadores.
 
"Obligan al trabajador a que obtenga su Constancia, pero es un documento de carácter personalísimo, por lo que solamente el SAT se lo entrega a los trabajadores para que a su vez lo entreguen a su patrón.
 
"Pero si esto último no sucede, la sanción será para el empleador, que dejará de deducir la nómina de los impuestos", expuso.
 
La medida forma parte de la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación con la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0, que entró en vigor desde el pasado 1 de enero.
 
Dicho esquema exige que las facturas o CFDI contengan más información, como el Código Postal del domicilio de los trabajadores, para que el comprobante fiscal coincida con la información que tiene el SAT.
 
"Hasta ahora, el CFDI 4.0 permanece bajo un régimen de convivencia con el anterior esquema, que es la versión de CFDI 3.0, pero a partir del 1 de julio ya sólo prevalecerá el nuevo régimen", explicó Guajardo Torres.
 
Aseguró que una enorme cantidad de pymes, que son las que generan el 95 por ciento del empleo en México, ni siquiera están enteradas de la nueva obligación.
 
Dijo que los trabajadores pueden obtener su Constancia en línea, pero gran parte de ellos carece de conocimientos o infraestructura para hacerlo, además de que la plataforma del SAT se cae con frecuencia.
 
Abel Garza Gómez, presidente del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, añadió que hay trabajadores que carecen de actualización en su domicilio fiscal y no tienen contraseña o firma electrónica para corregirlo.
 
"Y persiste la dificultad para obtener citas para trámites relacionados con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtención de e.firma o de la Contraseña, lo que dificulta la obtención de la Constancia", expuso.
 
Advirtió que la situación generará una crisis en las contrataciones de trabajadores.