San Luis Potosí, SLP.- Desde hace tiempo y con algunos resultados derivados de operativos se ha podido desarticular el tráfico de indocumentados en territorio potosino por parte de aquellos que se conocen como coyotes o polleros, aseguró Miguel Gallegos titular de la Vocería Estatal de Seguridad.
Indicó que varios caminos y brechas ubicadas en los alrededores de la carretera federal 57, son utilizados para trasladar en forma ilegal a migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos de América.
Explicó que, desde hace varios años, esa carretera está clasificada como una vía por la que opera el tráfico de migrantes, en forma ilegal.
"No es propiamente una sola ruta la que está identificada -agregó-, como se veía con anterioridad, ahora nos encontramos con brechas que utilizan para el tráfico de personas, en forma ilegal, son varias las que se observan".
El jueves pasado José Guadalupe Torres, titular de la Secretaría de General de Gobierno, apuntó que en San Luis Potosí se han identificado dos rutas por las que se registra con frecuencia el flujo de migrantes: una por la carretera federal 57, con dirección al norte del país; y una más, por Zacatecas, con destino a Durango.
Gallegos dijo que el despliegue operativo de fuerzas de la Guardia Civil Estatal, contribuye a disminuir ese tipo de incidencia delictiva.
El miércoles pasado siete migrantes murieron en un accidente carretero en las inmediaciones del municipio de Mexquitic de Carmona, cuando el autobús en el que viajaban en compañía de otras personas sin documentos migratorios cayó al fondo de un barranco.