Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El triunfo no es la victoria

Oscar Esquivel | 27/05/2022 | 10:09

Aquí yacen los anhelos, de igualdad.

 

La humanidad y su historia se aprendió con errores por eso evolucionamos, desde los tiempos prehistóricos hasta la los principios básicos de la organización social, la política comienza a darse cuando se tiene necesidad de ordenar la convivencia de todos.

 

Las primeras familias viviendo en colectividad, fue para resguardarse de los peligros y amenazas de animales, también prevenir y defenderse por una invasión o el  saqueo de otras tribus, el robo y asesinato era cosa de todos los días, las pequeñas comunidades normalmente vivían apartadas de aquellas cuya organización social se veían  avanzadas, a su vez  sentían atracción  por ellas, sus  formas de organización  las atrajo, así fue surgiendo la organización social en pequeños pueblos, después las grandes urbes aparecieron .   

 

Cuando mandaba la ley del más fuerte, se fue dando acomodos de fuerzas, se sugiere que los inicios de la política como ya lo mencionamos, se remonta a la era neolítica, comienza con organización jerárquica, cuando un individuo tiene más poder que otros en lo físico…ley del garrote, o el más inteligente y audaz, una teoría que hace pensar que la política es tan antigua como los inicios del hombre.

 

En la antigüedad eran generalmente absolutistas, una sola voz conducía los reinos, fue hasta la Revolución Francesa que surge la idea central se volcasen en las voluntades del pueblo, surge la democracia.

 

Hoy la democracia es la manera popular de organización política, donde las reglas de coexistencias son aprobadas por el pueblo, bajo las ideas propias del colectivo, se lee tan romántico, que anhelamos fuera lo deseable, es teoría, en la práctica, son contadas las veces que se lleva la democracia en la forma que se desea.

  

Los personeros políticos toman prácticas antagónicas al beneficio público, es utilizado para obtener ventajas personales y en lo venidero seguramente no velarán por los intereses de la sociedad que representa.

 

Es difícil dejar a un lado observar cómo en estos tiempos electorales, la concepción de política es letra y acciones muertas, los principios que regulan la vida de los partidos políticos son colgados a un costado del retrete de una central camionera, donde los baños son más limpios, que la propia política.

 

UN TRIUNFO QUE NO SERÁ VICTORIA. 5 JUNIO

En solo unos días de estaremos viviendo una de las elecciones que definirá sin lugar a dudas el destino de nuestro país y por supuesto la suerte de los partidos políticos que ahora son oposición.  

En seis estados de la república de contiende por la gubernatura, los seis son gobernados por la vieja escuela de la política mexicana, es decir, por neoliberales heredados, panistas, priistas van juntos, ayudados por el insulso y acabado PRD. 

 

Dicen los “expertos” – ya nadie es experto- que el partido Morena tiene aseguradas 4 de ellas, creo y bajo la coyuntura que se vive, con la aprobación presidencial del 62% y los amarres políticos con los actúales gobernadores, ojo de oposición, con la dirigencia morenista y el mismísimo López Obrador, será muy aventurado asegurar que serían solo cuatro. 

 

Durango con las encuestas marginales de triunfo a favor del mazacote, de Va por México, seguramente se alzará con el triunfo Morena, dos razones, la soberbia es la peor consejera para los políticos en campaña, para ejemplos hay muchos, San Luis Potosí, uno de ellos y segundo, se está utilizando la fuerza política del Estado, de un lado y de otro, que terminará ganando quien tenga la venía del presidente.  

 

Aguascalientes bastión panista, con toda la ventaja aliancista, la moneda parece estar cargada, es algo extraño pero las mujeres candidatas a mostrado capacidad de convocatoria, no así propuestas claras y objetivos poco convincentes, sin embargo, la intervención del gobernador actual panista en apoyo económico a su candidata, le dan una fortaleza digamos urbana, no así en el interior del estado. 

 

Todos claman triunfos “estrategas” políticos viajan a los estados para manifestarles su apoyo a sus candidatos, la victoria es de todos menos del pueblo, dinero del erario público, se mueve a raudales, fortunas de empresarios como el dueño de Cinepolis que aportó 25 millones de pesos a campañas políticas y que a Alejandro Moreno presidente nacional del PRI cínicamente se le hizo poco. 

 

Vivir en el error democrático hace caer en nuevos escollos, nos hemos acostumbrado a verla morir y levantarse, nunca creímos posible estar en una disyuntiva tal, de elegir la democracia o el absolutismo corruptor de años, todos gritan su victoria, pero nunca y es una regla, consideremos la victoria hasta que la contienda haya llegado a su fin. 

 

Desafortunadamente para el ciudadano común hacemos de la corrupción electoral un vicio, uno más; frecuentemente no nos abandonamos a un solo vicio, porque tenemos muchos más.

 Vicios que no se nos quitan, es el de seguir votando por el corrupto, por el que compra votos, quien lleva dinero mal habido a las campañas, quienes mienten, quienes engañan, los peores son aquellos que con sus embustes dañan a los más pobres.

 

La guerra sucia y su verdad, es que la política de nuestro país es el equivalente a entrar ciego en un laberinto lleno de trampas, conveniencias donde nadie gana del todo, y muchos pierden todo. 

 

ALÍTO

Cuando se señala  al hipócrita, al corrupto, al engañabobos, cuando se convierte en dictador de su derrumbada organización PRI, no le queda más a Alejandro Moreno, que demostrar la clase de político que es, un bufón venido a merolico; así se refiere a la prensa mancillada, reprimida y asesinada “A los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”  entonces reconoce tácitamente, que a comprado la voz y la escritura de muchos periodistas, como también el castígalos al no aportarles publicidad a su medio de comunicación. 

 

Nos saludamos pronto.

 

OSCAR ESQUIVEL