Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuáles son los estados con mayor oferta académica en México?

Plano Informativo | 25/05/2022 | 23:35

Uno de los factores decisivos para seleccionar un nuevo hogar, es la ubicación y los lugares cercanos a este. Un servicio de alta relevancia son las escuelas, por eso en Propiedades.com nos cuentan cuáles son los estados con mayor oferta académica.

 

Los beneficios de que un estado tenga una gran oferta académica  Leonardo González, analista Real Estate, explica que la oferta educativa es un impulsor de la vivienda para lograr una mayor calidad de vida. Así como un mejor desarrollo de la familia y un clima sano de crecimiento de los estudiantes en la zona.

 

Asimismo, señala que al contar con una alta densidad de escuelas, es posible observar mejoras en otros servicios. Como seguridad, calidad vial, infraestructura zonal, parques, centros comerciales, centros deportivos, etc.

 

Educación por nivel

Para determinar la oferta educativa estatal, dividimos el estudio por niveles de educación. Para lograr lo anterior, consultamos el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE). 

 

Los 5 estados con más escuelas de educación básica

? Estado de México: 11,840 

? Jalisco: 6,294

? Ciudad de México: 6216

? Veracruz: 6124

? Oaxaca 4761

 

Los 5 estados con más escuelas de educación media superior

? Estado de México: 1,112

? Veracruz: 760 

? Puebla: 738

? Oaxaca: 441

? Guanajuato: 436 

 

Los 5 estados con más escuelas de educación superior 

? Ciudad de México: 795 

? Estado de México: 639 

? Veracruz: 617 

? Puebla: 492 

? Guanajuato:  402 

 

¿Cuánto cuesta vivir en estos estados? 

De acuerdo con Propiedades.com, los precios aproximados de renta y venta en los estados con más escuelas son los siguientes: 

 

Vivir en el Estado de México 

El precio medio para comprar una casa en el Estado de México,  es de 2.7 millones de pesos, mientras que el costo de renta es de 15,966 pesos al mes. 

 

Por otro lado, la compra de un departamento tiene un costo medio de 3.5 millones de pesos, y alquilado de 19,458 pesos al mes. 

 

Vivir en Veracruz 

Para comprar una casa o un departamento en Veracruz, se necesita aproximadamente de 1.7 millones de pesos. 

 

Para rentar una casa se requiere, aproximadamente de 9,837 pesos al mes un departamento 7,903 pesos. 

 

Vivir en Jalisco 

El precio medio de compra de una casa en Jalisco, es de 2.8 millones de pesos, mientras que el de la renta es de 14,475 pesos. 

 

Pero si de departamento se trata, comparar uno en Jalisco tiene un valor estimado de 3.6 millones de pesos. Para alquilar, el costo medio es un poco superior al de la renta de una casa, con 16,520 pesos. 

 

Vivir en Oaxaca

El precio aproximado de una casa en venta en el estado de Oaxaca, es cercano a los 2.2 millones de pesos. Por otro lado, rentar se aproxima a los 14,756 pesos al mes. 

 

Asimismo, la compra de un departamento se acerca a los 2.8 millones de pesos y en renta a los 7,870 pesos mensuales. 

 

Vivir en Guanajuato 

Por último, el costo medio de la compra de una casa en Guanajuato es de 2.6 millones. Mientras que la renta tiene un costo aproximado de 10,744 pesos al mes. 

 

Para adquirir un departamento, el costo medio es de  2,1 millones de pesos, tanto que la renta tiene un costo promedio mensual de 9,346 pesos. 

 

Los precios cerca de las zonas escolares 

Un factor a tomar en cuenta, es que los precios de los inmuebles alrededor de zonas escolares, varían dependiendo del nivel educativo. González indica que a mayor nivel escolar, la diversidad y demanda de servicios habitacionales también aumentarán.

 

El especialistas hace énfasis en  que la relación entre los precios es positiva, ya que se valora en gran medida habitar cerca de la escuela. Esto permite optimizar los tiempos de traslado de sus residentes y usar medios alternativos de viaje. 

 

Ahora que ya conoces los estados con estados con mayor oferta académica. Con los costos de las viviendas, podrás tomar una mejor decisión inmobiliaria para ti y tu familia. No olvides visitar nuestro inventario y encontrar la casa de tus sueños.