Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Tips para elegir el minisplit que más te convenga

Plano Informativo | 25/05/2022 | 23:33

Tu casa o departamento deben brindarte confort y seguridad. Si tienes en mente instalar aire acondicionado, te damos tips para elegir el minisplit que más te convenga.

 

Diferencias entre aire acondicionado y minisplit

Al elegir un sistema que te ayude a modular la temperatura, debes considerar algunos puntos. Por ejemplo, cuando hablamos de aire acondicionado, en el mercado hay diferentes tipos.

 

“El término de aire acondicionado es el global y abajo de él hay varios tipos. Uno de ellos es el minisplit”, explica Ives Lattuada, gerente de mercadotecnia de Daikin México.

 

Ventajas de tener un minisplit en casa

Para quienes viven en zonas donde las temperaturas son muy altas como Monterrey, Cancún, Mérida o Tampico, más que ventaja es una necesidad, indica el especialista.

 

Al mismo tiempo, resalta que un minisplit brinda confort e impacta positivamente en la salud. Ya que hay modelos y marcas que van adaptando paulatinamente la temperatura del entorno.

 

Tips para elegir el que más te convenga

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que debes tener en cuenta ciertos puntos. Especialmente, identificar cuál es la habitación que deseas climatizar.

 

Con base en esto, puedes definir el modelo y la marca ideal para cada área de la casa. Asimismo, entre los tips para elegir el minisplit que más te convenga, están los siguientes:

 

Características y ubicación de la vivienda

Lattuada agrega que, para elegir el minisplit que más te convenga, hay que tomar en cuenta los metros cuadrados de la habitación. Así como la entidad donde se ubica la vivienda para saber la capacidad que necesitas.

 

Respecto al peso, indica que en el mercado hay minisplits de:

? 1 tonelada

? 1.5 toneladas

? 2 toneladas 

? 2.5 toneladas

 

“Por ejemplo, si vives en Nuevo León y tienes una habitación de 25 metros cuadrados. La recomendación es comprar un equipo de una y media toneladas", comenta.

 

Otros factores a considerar para elegir el minisplit que más te convenga son:

 

? La orientación de la vivienda

? El tipo de aparatos eléctricos que hay en la habitación

? Iluminación 

 

Voltaje

“Puedes encontrar un minisplit de una tonelada con voltaje de 115 y otro igual, pero con voltaje de 220. Va a depender de la localidad donde te ubiques, cuál de los dos es el que te conviene”, señala.

 

Además, explica que hay minisplits con una tecnología especial para evitar la variación del voltaje.

 

Tipo de tecnología

Al elegir el minisplit que más te convenga, debes fijarte que tenga tecnología inverter. Este sistema permite ahorrar entre 47 y 50 por ciento en la factura de luz. Además, se adapta gradualmente a la temperatura deseada. 

 

Otro aspecto a considerar es el refrigerante. El especialista dice que en Europa se usa el R32, el cual es menos nocivo para el medio ambiente. Asimismo, es importante que el minisplit que adquieras, tenga el sello Fide.

 

González explica que al elegir el minisplit que más te convenga, analices el tipo de mantenimiento que requiere. Igualmente, pregunta si su colocación requiere de instalaciones eléctricas adicionales.

 

Finalmente, el experto dice que, en promedio, el tiempo de vida de un minisplit es de 13 o 14 años. Y su costo se encuentra entre los 18,000 y 22,000 pesos.

 

Si además de aclimatar tu casa vas a colocar piso, te damos algunas sugerencias para elegir el que queda mejor en tu vivienda.