Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La Promoción Turística En San Luis

Leopoldo Pacheco | 25/05/2022 | 21:37

MUCHOS QUE AL TIEMPO DE VER que no hubo participación estatal en el Tianguis Turístico celebrado en Acapulco, auguran un año malo en este rubro para el estado, podrían solo tener una visión por encima del agua, como dicen por ahí, de lo que conlleva el hecho de participar en un evento de promoción de todas las entidades federativas aglutinadas en un solo punto... que al final del día también valdría la pena saber si de dicha participación, históricamente se ha obtenido un resultado en lo que se refiere a derrama económica tras participar en este tipo de eventos.

 

Y ES QUE VALE LA PENA comentar en estas líneas, amigo lector, que San Luis Potosí ya ha participado en varias ocasiones en este tipo de Tianguis Turístico que, de primera mano, beneficia a las entidades que son sedes por obvias razones, pero no siempre de la misma manera a los estados que montan sus “stands” para repartir souvenirs, volantes y en algunos casos bocadillos de la gastronomía de los estados que representan.

 

SIN EMBARGO LA PARTICIPACIÓN no deja de representar un gasto, que en términos de costo-beneficio sí valdría la pena considerar.

 

EL PARTICIPAR EN EL TIANGUIS Turístico en 2022, le costaba al estado aproximadamente 2 millones de pesos por la renta del espacio, mas 1.5 millones para lo que refiere logística, materiales, personal y demás elementos que se tenían que incluir a un estado como San Luis Potosí, con Pueblos Mágicos e inconmensurables atractivos naturales con los que cuenta.

 

AQUÍ LA PREGUNTA, SIN DUDA, ES SI valía la pena gastar en ello o considerar otras estrategias que finalmente generarán mejores resultados que un stand en Acapulco.

 

ESTE LUNES EL GOBERNADOR DEL Estado, Ricardo Gallardo, inició la semana con una gira de trabajo en Rioverde, donde anunció una inversión de 2 mil millones de pesos durante su administración, para obras de infraestructura necesarias y largamente esperadas por la población no sólo de ese municipio, sino también de Ciudad Fernández, como es el nuevo bulevar que unirá a ambos, para la consolidación de la zona metropolitana.

 

OTRA OBRA QUE ESTÁ contemplada es la pavimentación de los accesos al sitio turístico de la Media Luna, lo que deja entrever la importancia que el Gobierno del Estado le da al paraje, debido a la derrama económica que genera en la región y el estado, y que se ha convertido en uno de los emblemas turísticos del estado, con una gran atracción de visitantes.

 

NO SÓLO EL TIANGUIS TURÍSTICO DE Acapulco da resultados, así lo piensan en el gobierno de Ricardo Gallardo, porque el fin de semana pasado San Luis Potosí recibió la atención de innumerables personas con dos eventos realizados aquí: el certamen Mexicana Universal 2022, y Charros de Acero, con los que se logró una proyección nacional e internacional.

 

A PESAR DE LAS CRÍTICAS lanzadas contra el concurso de belleza comandado por Lupita Jones, las chicas concursantes de Mexicana Universal realizaron actividades en sitios turísticos como Real de Catorce, Xilitla, Tamasopo y Santa María del Río, las cuales tuvieron como base la promoción del estado, tanto durante un programa de televisión transmitido en México y Estados Unidos, con duración de más de dos horas, como en las principales redes sociales.

 

POR OTRO LADO, CHARROS DE Acero se realizó en el lienzo Hermoso Cariño, en Soledad de Graciano Sánchez, con la participación de los 16 mejores equipos del país, lo que generó ocupación hotelera y derrama económica en servicios turísticos.

 

ESTOS DOS EVENTOS REALIZADOS en San Luis Potosí se convirtieron en un buen referente de la dinámica que hay en el estado, y dan cuenta del programa de promoción turística del gobierno de Ricardo Gallardo, que aún está cosechando resultados de su participación, hace apenas seis meses, en el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán, donde se pactaron numerosos planes de negocios en el sector turismo.

 

AHÍ VIENEN TAMBIÉN EL FESTIVAL de Viajes y Aventura, en Monterrey; el Tianguis de Pueblos Mágicos, en Oaxaca, y el US-México Travel Fest, en Houston, donde San Luis Potosí brillará con sus parajes turísticos, su arquitectura barroca, sus espacios surrealistas, su gastronomía, y su gente afable y hospitalaria.

 

ENTONCES ESTARÁ DE ACUERDO que al final del día no se trata de ofrecer humo en atracción turística, sino que dichos espacios cuenten con infraestructura real para que aquellos que vienen se lleven un buen sabor de boca en términos reales y no solo en panfletos.

 

EL MENSAJE DE VISITAR A SAN Luis Potosí es disfrutar una gran experiencia de los únicos y esplendorosos parajes naturales para todos los mexicanos y extranjeros.

 

HASTA LA PRÓXIMA.