Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Asesores en abundancia

Lupillo González | 25/05/2022 | 10:43

Existen en la nómina del Ayuntamiento de la capital, nada más y nada menos que 314 asesores y mensualmente se gastan 6 millones 623 mil 349 pesos. Algo verdaderamente exagerado y lo peor, se ha llenado de gente con negros antecedentes, de cadáveres políticos y el pago de favores.

 

Algo verdaderamente inconcebible, es ver como el diputado federal panista Xavier Azuara ya colocó al impresentable Héctor Meráz González como asesor, el cual se embolsa 44 mil pesos. Este sujeto de cuestionable pasado, fue parte de la red de corrupción que operó en la LXI Legislatura, donde se confabuló con su padre el ex diputado Héctor Meráz Rivera y otros más, para desviar recursos públicos y para detener una denuncia penal en su contra, el pasado 27 de enero del 2021 el ex diputado devolvió 266 mil 526 pesos por comprobaciones irregulares que habían sido validadas en su momento por su hijo. 

 

El que estuvo “asesorando a la presidencia” y recibiendo cada mes 52 mil 983 pesos fue Gabriel Rosillo ex contralor de Carreras y gran encubridor de la enorme corrupción durante el sexenio pasado. Otro caso verdaderamente cuestionable.

 

Otros políticos jurásicos que se desempolvaron y están cobrando también más de 52 mil pesotes como supuestos asesores de la presidencia, son el ex panista Mario Leal Campos y Fabián Espinoza. 

 

Beatriz Benavente salió de la Dirección de Comercio entre escándalos y ahora alejada de los reflectores aparece como asesora de la presidencia percibiendo 44 mil 358 pesos.

 

El ex activista por la Sierra de San Miguelito, Michel Hernández Piña muy tranquilo recibe 30 mil pesos mensuales como “asesor especializado”.

José Juan Rivera Morales renunció a la secretaría del Ayuntamiento de Rioverde y mejor se vino a la capital para cobrar 44 mil pesos. 

Luis Damián Alejo Fuentes que fue Director General de Planeación y Modernización Administrativa en la administración de Carreras ahora aparece asesorando en la oficina de regidores con un sueldo de 40 mil pesos y Guillermo López Niño que durante años estuvo vegetando en el Congreso del Estado ya fue colocado en el Ayuntamiento también como asesor con una percepción de 35 mil pesos.

 

Lamentablemente en el Ayuntamiento existe gente valiosa que en verdad trabaja, pero su labor nunca es reconocida y son olvidados por una y otra administración, ya que no son empleados recomendados ni son parte de esa élite mitómana que asegura que gracias a ellos se ganaron las elecciones. 

 

Y así, podría seguir detallando diversos casos que han engrosado enormemente la plantilla de asesores. Esto es un abuso y un derroche millonario de dinero público, que podría usarse en cosas verdaderamente útiles que beneficien a la sociedad y no en pagar los favores políticos que tanto dañan la administración pública. 

 

A URBAN NO LE GUSTA LA PRENSA

El que creo que tiene los días contados, es el mando de la Guardia Civil de San Luis Potosí José Luis Urban Ocampo, que desde tiempos de Fernando Toranzo ya vivió enfrentamientos con los medios de comunicación. A este señor, lo exasperan los periodistas, lo incomodan las preguntas y lo encienden los cuestionamientos. Hace días vivió un nuevo y desagradable episodio al ser cuestionado sobre la manifestación realizada por repartidores de plataformas, luego del asesinato de un chófer de una plataforma de transporte. Ya fuera de sí y desesperado para intimidar a la prensa hasta nuevos delitos le anda incluyendo al código penal como eso de "acoso periodístico".

 

Ya tuvo que salir el secretario general de gobierno Guadalupe Torres a enmendarle la plana y limar asperezas con los medios, pero es mejor ya darle las gracias a Urban, que seguir esperando futuros y mayores problemas.