Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Corrupción e impunidad, el circulo vicioso

Jorge Armendariz | 24/05/2022 | 11:43

“Donde hay poder, codicia y dinero, hay corrupción”
KenPoirot
 
TRES ASIGNATURAS PENDIENTES dejó el pasado Gobierno del Estado en su bitácora de vuelo y en la precepción de los potosinos: la inseguridad, la corrupción y la falta de infraestructura en las zonas metropolitanas del estado de San Luis Potosí.
 
LA CORRUPCIÓN DONDE EN UN momento llegamos a tener el penoso primer lugar en todo el país, por encima del Estado de México y la Ciudad de México, por las omisiones que se dieron en pasadas administraciones.
 
HOY SE COMIENZAN A VER LAS causas que nos ponían en lo más alto de la percepción de la corrupción, en función de las diferentes áreas de gobierno donde se permitía y se causaban terribles daños a las finanzas de San Luis Potosí.
 
EN LA PREVIA DEL ARRANQUE DEL nuevo gobierno, ya se escribían los textos que hoy se ven dibujados en la realidad, “la herencia maldita” como se le llamó a este cúmulo de irregularidades, adeudos y limitaciones financieras, ya llevó a los titulares de las secretarias con más presupuesto, la y el ex secretario de Salud y el ex secretario de Seguridad Pública fueron detenidos y llevados a prisión para dar seguimiento a sus procesos por denuncias penales.
 
ADEMÁS DE UNA LARGA LISTA DE funcionarios que tienen en su historial reciente, millonarios desfalcos en otras dependencias.
 
ESTAS TRES ASIGNATURAS, QUE SE ignoraron durante los últimos 10 años, tuvieron sus consecuencias, por un lado la falta de infraestructura quitó competitividad a la zona metropolitana y calidad de vida a los potosinos.
 
PERO FUE LA CORRUPCIÓN QUE además de ser una fábrica “de nuevos ricos”, hoy le otorga nuevos huéspedes al penal de “La Pila”, desde luego que fue la alternancia la causa de este llamado a cuentas, de no haber existido seguiría sepultando impunidad en nuestra tierra potosina, para un día destaparse como ahora sucede.
 
LA “HERENCIA MALDITA” DEL pasado gobierno de San Luis Potosí sería castigada, como se escuchó en los discursos, después de encontrar en los libros de entrega-recepción una serie de irregularidades, en las finanzas y obras, muchas de estas que nunca se realizaron, pero sí se cobraron, además de vicios que ya se arrastraba por un cúmulo de “información obscura” que se escondió en la pasada sucesión de los priístas Toranzo y Carreras.
 
LA DECISIÓN DEL GOBERNADOR Ricardo Gallardo de ir por los funcionarios que traicionaron a los potosinos, genera buena expectativa, además de frenar esta espiral de corrupción e impunidad que causó un daño irreparable a las arcas del gobierno, causó merma en las obras y acciones de seguridad, salud y educación por mencionar las más sensibles.
 
VER EN PRISIÓN A LOS responsables de los excesos y millonarios desvíos, sin duda es una gran lección para que los siguientes funcionarios lo piensen mejor antes.
 
LAS LEYES SON SOLO EJEMPLARES si se aplican de manera correcta.
 
LA RECUPERACIÓN DEL DINERO desviado, con la intención de reparación del daño también lo es desde luego, pero solo si se castiga de manera ejemplar a los responsables tendremos una nueva generación de funcionarios que actúen con trasparencia, responsabilidad y honestidad.
 
LA NATURALEZA DE ESOS DELITOS y el historial público de las denuncias de organizaciones como Ciudadanos Observando, además de las investigaciones periodísticas de medios de comunicación, hacen muy complicado que estos “delincuentes” actuaran de manera individual, sin el consentimiento de su superior, el gobernador.
 
LA CLASE POLÍTICA EN LAS ÚLTIMAS décadas, es la peor acreditada entre los perfiles públicos y es la corrupción y la impunidad, las razones que facilitan los excesos y desvíos millonarios.
 
LA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DEL gobernador Ricardo Gallardo Cardona es la de “romper” este círculo vicioso que tanto ofende a los potosinos, que los deja sin salud, sin seguridad y sin educación, sin recursos para crecer en la competencia del Bajío, donde San Luis Potosí se va quedando atrás de estados como Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
 
LA CORRUPCIÓN EN LOS ÚLTIMOS 15 años dejó a los potosinos sin seguridad, sin obras de infraestructura y sin confianza en la clase política.
 
ES MOMENTO DE ACTUAR aplicando la justicia, para resarcir el daño que muchas funcionarias y funcionarios le hicieron a San Luis Potosí, que los potosinos recuperen la esperanza en que se puede gobernar de manera trasparente y responsable.
 
CON UN CASTIGO EJEMPLAR A quienes traicionaron la confianza de todos.
 
HAGAMOS JUNTOS LA DIFERENCIA
jorgeearmendariz@gmail.com