Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Viaja cómodo con los ¡Queer Destinations!

Reforma | 23/05/2022 | 21:55

Tratos excluyentes, comentarios peyorativos y miradas incómodas son algunas de las experiencias negativas que pueden arruinar la experiencia de viajeros de la comunidad LGBT+ al llegar a sus destinos.
 
 En respuesta, varias compañías turísticas han tomado acciones para sensibilizar a sus empleados. Adicionalmente, desde hace algunos años, existe la iniciativa Queer Destinations, que permite certificar a estos espacios en varias partes del mundo.
 
 "Hasta la fecha no existía una métrica que nos permitiera definir qué tan LGBT-friendly o no es un destino o una empresa. Por lo tanto, Queer Destinations, avalado por la Asociación Internacional de Turismo LGBTQ+ (IGLTA, por sus siglas en inglés) ha marcado cuáles son esos requisitos", dice en entrevista Oriol Pamies, fundador de este proyecto.
 
 Dentro del Tianguis Turístico, celebrado este año en Acapulco, se dio a conocer que Los Cabos es el primer destino a nivel mundial que obtiene la acreditación Queer Destinations Committed. Asimismo, Grupo Mundo Imperial, que opera hoteles como el Princess en Acapulco y el Wayam en Mérida, es la primera cadena mexicana que ha certificado todas sus propiedades.
 
 Estos reconocimientos forman parte parte de un proyecto más amplio en el que participa la Secretaría de Turismo federal y con el que se busca que, para finales de año, 10 destinos dentro de México cuenten con el sello.
 
 Jalisco, Quintana Roo y Mazatlán son algunos de los sitios que expresaron interés por unirse al programa y que están en camino a ser acreditados, explica Pamies.
 
 "El distintivo dice que (los hoteles o destinos) están comprometidos con el segmento", dice el fundador del grupo. "Reconocen que es un segmento importante, que entienden la sensibilidad y las adecuaciones que tienen que hacer para dar una mejor atención y abren la puerta a poder hacerlo cada vez mejor".
 
 Para que un lugar o negocio obtenga esta distinción, debe pasar por una serie de pasos, que incluyen un curso de sensibilización para los trabajadores. Durante su estancia, los viajeros pueden ofrecer su retroalimentación a Queer Destinations y ayudar a constatar que estos requisitos se estén cumpliendo.
 
 "(Se pide que en) todas las páginas web de los destinos haya una una pestaña LGBT donde presuman que tienen este distintivo y donde ven visibilidad a aquellos negocios que a su vez tienen la acreditación. Eso permite que un viajero que está preparando su viaje a México sepa exactamente de dónde escoger y va a saber exactamente cuál es el trabajo que se ha realizado para darle la mejor atención", explica Pamies.