Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Hila desempleo seis trimestres a la baja

Agencia Reforma | 23/05/2022 | 13:26

La Tasa de Desocupación (TD) del País disminuyó 0.22 puntos porcentuales durantre el periodo enero-marzo respecto al lapso previo, a 3.56 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), con lo que el indicador sumó seis retrocesos a tasa trimestral, indican cifras desestacionalizadas del Inegi.
 
La TD de los primeros tres meses de 2022 se convirtió en la menor desde el primer trimestre de 2020, cuando fue de 3.53 por ciento.
 
Por sexo, la desocupación en mujeres cedió 0.28 puntos porcentuales, a 3.60 por ciento de la PEA, y en hombres la baja resultó de 0.15 puntos, a 3.55 por ciento.
 
La población desocupada es aquella que no trabajó ni una hora durante la semana de referencia de la encuesta realizada por Inegi, pero manifestó su disposición para trabajar e hizo alguna actividad para hacerlo.
 
En el primer trimestre de 2022 la población desocupada en el País fue de dos millones 6 mil 191 personas, 405 mil 672 menos que en el mismo lapso del año pasado.
 
Otro indicador que vio una merma en al periodo mencionado fue la Tasa de Subocupación (TS), la cual se ubicó en 9.29 por ciento de la población ocupada, 1.50 puntos porcentuales por debajo de lo observado en el último trimestre del año anterior.
 
La TS considera a la población cuya condición se caracteriza por la necesidad de trabajar más tiempo, lo que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.
 
De enero a marzo pasado, la población subocupada en el País fue de 5 millones de personas, esto es 2.3 millones menos que en igual trimestre de 2021.
 
En el mismo tono, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) presentó un decremento de 0.57 puntos porcentuales, a 55.25 por ciento de la población ocupada en el primer trimestre del año en curso. 
 
El instituto explica que el empleo informal, o medición ampliada de informalidad, añade a la definición de empleo en el sector informal las siguientes categorías: el trabajo no protegido en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, así como los trabajadores subordinados quienes, aunque trabajan para unidades económicas formales, lo hacen sin seguridad social.
 
De enero a marzo del presente año, la informalidad dio ocupación a 30 millones 976 mil 235 personas contra 29 millones 170 mil 354 del mismo lapso del año anterior.