Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Guardia Civil, respuesta a una necesidad urgente: José Luis Fernández

Plano Informativo | 23/05/2022 | 00:26

El nacimiento de la Guardia Civil

Para el coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local, José Luis Fernández Martínez, “una nueva era ha iniciado en San Luis Potosí. A partir de la conformación del grupo denominado Guardia Civil estatal creemos que hay una gran esperanza entre los ciudadanos y ciudadanas de este estado”.

 

Señaló que “sin duda alguna, la Seguridad Pública es el principal problema que enfrentamos, por eso desde el Congreso del Estado con mucha responsabilidad debatimos y discutimos esta propuesta que emanó del gobernador constitucional del Estado, José Ricardo Gallardo Cardona, a finales del mes de enero fue presentada como una iniciativa en ese tiempo que pretendía reformar cuatro ordenamientos de nuestra legislación, la Constitución Política de San Luis Potosí, la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, así como la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Tránsito del Estado”.

 

Se dio un gran debate

El legislador detalló que “se dio un gran debate basado en mucha responsabilidad y sabiendo que teníamos el tema más importante y de mayor interés para los ciudadanos. Esta iniciativa fue ampliamente discutida y con una gran participación de diversos actores de la sociedad civil, como grupos empresariales, académicos, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así es como la Fiscalía General de Justicia y la General de la República, Una vez que concluyó el proceso de divulgación y de discusión con todos los actores, se abrió un gran debate dentro de las comisiones que se involucraron y se generaron modificaciones mucho muy importantes”.

 

Además, dijo que “se tomaron en cuenta todas las voces tanto de los actores de la sociedad civil como de los propios legisladores. Como final tuvimos un dictamen que nos representaba a todos y que obtuvo un gran apoyo dentro del Poder Legislativo, al ser votado por unanimidad al contener estas reformas, una reforma en nuestro marco constitucional, se envió a los 58 ayuntamientos para que emitieran su dictamen y la votaran a favor o en contra, según considerarán nuestros regidores y síndicos de los 58 ayuntamientos”.

 

Los 58 ayuntamientos dieron su aval

Fernández Martínez dijo que “con gran agrado les informó que los 58 ayuntamientos votaron a favor de esta medida, por lo tanto, estamos ante una estrategia mucho muy importante que cuenta con un gran respaldo de todas las fuerzas políticas y de todos los sectores del poder de San Luis Potosí. Ante esto, el Gobierno del Estado respondió de una manera muy eficiente, en pocos días logró conformar este grupo de Seguridad Pública y vimos en el marco de un esplendoroso evento en el parque tangamanga 1 cómo se equipo de uniformes, de patrullas y de equipos tácticos a este nuevo cuerpo policiaco”.

 

Por ello señaló que “hoy la pelota está en cancha de nuestros policías, de los elementos de la Guardia Civil, de sus directivos y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo tanto les hacemos un llamado a que actúen con responsabilidad y profesionalismo, porque de este lado del lado de los ciudadanos tenemos una gran esperanza que está iniciando la pacificación de San Luis Potosí”.

 

Para finalizar, José Luis Fernández dijo que “queremos vivir sin miedo y nosotros desde el Congreso, hicimos nuestra tarea, ahora está en la cancha de ustedes, esperemos que no nos fallen”.