Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Aumentaron zonas de riesgo por inundación

Paola De la Rosa | 23/05/2022 | 00:25

De SLP, 79.5% de afectados por encharcamientos

De acuerdo con información proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí en 2004, la población susceptible a ser afectada por escurrimientos de los ríos Santiago y Españita asciende a 740 mil 805 habitantes, de los cuales 588 mil 915 que equivalen al 79.5 por ciento, corresponden al municipio de San Luis Potosí y los restantes 151 mil, es decir el 20.5 por ciento, a la zona conurbada.

 

Hay zonas de riesgo que no están aún en el Atlas de Riesgo

Ante la llegada de la temporada de lluvias y ciclones, el director de Protección Civil Municipal, Oscar Alejandro Mendoza Hernández, reconoció que hay nuevas zonas con riesgo de inundación que aún no se registrado en el Atlas de Riesgo.

 

El funcionario señaló que "definitivamente hay zonas nuevas de riesgo y por eso tenemos que estar actualizando permanentemente el Atlas, para detectar las nuevas zonas y atender cualquier situación que ponga en riesgo a la población, pero hacemos las recomendaciones si se van a edificar, para que se tomen en cuenta algunas medidas".

 

El responsable de la Protección Civil capitalina indicó que esta zonas se encuentran principalmente al norte de la ciudad y corresponde a nuevos desarrollos habitacionales, por lo que ya se cuenta con un plan emergente para atenderlos en caso de que las lluvias sobrepasan los niveles y se inunden severamente las zonas.

 

Norte y oriente, zonas de inundaciones

Detalló Mendoza Hernández que dentro del Atlas de Riesgo se tienen detectadas la zona norte y la zona oriente de la ciudad, con mayor riesgo de inundación durante la temporada de lluvia, específicamente "tenemos la colonia Ricardo B. Anaya, el norte, así como estamos revisando las cuencas de agua y trabajando en desazolves para que el agua no se encharque".

 

Agregó que a pesar de que existe el riesgo de inundación no ha sido necesario desalojar o reubicar las zonas habitacionales, porque "no hay ningún riesgo o necesidad de reubicación, se atiende la emergencia en un plan especial con el cual se puede mitigar la gravedad".

 

Oscar Mendoza hizo un llamado a la población a respetar los cierres viales ante inundaciones en esta temporada próxima ya que en la mayoría de los casos la población no respeta y terminan arrastrados por la corriente por lo que se tienen que realizar trabajos de rescate.

 

Antecedentes

La problemática de las inundaciones en el Valle de San Luis Potosí se debe principalmente a las precipitaciones pluviales con altas intensidades y poca duración, tiempos cortos de concentración de escurrimientos generados por las sierras San Miguelito y Álvarez, falta de infraestructura para captación y/o desvío de las aguas pluviales, crecimiento poco controlado de la zona urbana y rezago en la implementación de infraestructura anteriormente planteada para frenar o controlar las inundaciones.

 

La precipitación media anual promedio en la cuenca del Valle de San Luis, de 1950 al año 2016, fue de 550.8mm para el año más lluvioso; y de 168.7 para el año más seco.