Viernes 24 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

negocios

Inflación suben 61% por padecimientos respiratorios

El Economista | 22/05/2022 | 19:24

Durante el 2021, la Covid-19 se convirtió en la primera causa de muerte en México, además de ser una de las enfermedades más costosas, según un análisis realizado por el equipo de la aseguradora Axa México.

 

En el Top de padecimientos con más eventos durante el año pasado destacaron: los digestivos (más de 18,000), los respiratorios (más de 14,000), de cáncer (más de 10,000), de ortopedia en los casos de hombro, cadera y rodilla (más de 9,000) y los cardiovasculares (casi 9,000).

 

En cuanto a los problemas digestivos, como apendicitis aguda o gastritis, fueron los más recurrentes entre los asegurados de AXA México.

 

Asimismo, reportaron que la Covid-19 fue la enfermedad respiratoria más frecuente durante 2021, representado casi la mitad (49%) del total. Mientras que, el cáncer de mama, registró más de 850 casos, fue el más recurrente.

 

Padecimientos más costosos

 

El Top 5 de padecimientos más costosos durante el año pasado destacaron: la Covid-19 tuvo un costo medio de 880,000 pesos, seguido por, casos hematológicos con costo medio de más de 312,000 pesos, además de los de cáncer con un costo medio de 311,000 pesos, respiratorios con un costo medio que supera los 254,000 pesos y los de nefrología con un costo de 228,000 pesos.  

 

“La Covid-19 sigue siendo la enfermedad más cara actualmente. Entre los asegurados de AXA México hubo más de 7,000 casos confirmados durante 2021, de los cuales el caso más costoso superó los 45 millones de pesos. Los casos de Covid-19 sin comorbilidades fueron 48% menos costosos que los que sí las presentaron.

 

”El tumor maligno de mama es el tipo de cáncer más caro, con un costo medio de casi 312,000 pesos”, según datos de un documento de la aseguradora de origen francés y una de las 5 aseguradoras más grandes del país.

 

Inflación médica

 

El Top 5 de padecimientos con mayor incremento en el costo medio en el 2021 comparados con los del 2020 estuvieron liderados por: los respiratorios que reportaron un avance del 61%, los que están enfocados a la hematología con 43%, los padecimientos de recién nacido con un alza en los precios de 36%, los padecimientos de ortopedia, de hombro, cadera y rodilla con un incremento del 30%, principalmente por el incremento en los precios de las prótesis que vienen del extranjero y que por la pandemia y el cierre de fronteras se complicó la llegada de los insumos. 

 

En quinto lugar se ubicó, el padecimiento relacionado con la cadera con un incremento del 25% en la inflación médica, relacionado también con el incremento en los precios de los commodities, principalmente de metales que se utilizan en las prótesis, tales como: acero inoxidable, cromo, cobalto y titanio.

 

Enfatizaron que la inflación médica, lo que mejor se conoce como el incremento anual que tienen los servicios de salud, es uno de los factores más importantes para el incremento del costo medio de las enfermedades y de la prima de un seguro de Gastos Médicos Mayores (GMM).

 

Una enfermedad puede representar un gasto catastrófico que deje a una familia en una situación económica vulnerable, los gastos de hospitalización, procedimientos, tratamientos médicos y muchas veces de tratamientos de rehabilitación de no contar con la protección de un seguro de GMM.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.