Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Crisis actual en Cuba recuerda Periodo Especial en los 90'

EFE | EFE | 22/05/2022 | 13:02

La grave crisis económica que sufre Cuba, el fuerte aumento de la migración y el descontento social han llevado a muchos en los últimos tiempos a trazar comparaciones entre el momento actual y el llamado Período Especial que atravesó el país en los 90.
 
Cinco expertos de distintos ámbitos consultados por Efe, de historiadores a economistas, pasando por politólogos y sociólogos, trazan paralelismos entre las dos épocas, pero también nítidas diferencias.
 
"Creo que son comparables los dos períodos", asegura la socióloga cubana y directora de la Escuela de Sociología de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile, Diosnara Ortega. "Estamos viviendo escenarios parecidos, aunque con particularidades", agrega.
 
El historiador cubano Rafael Rojas, profesor en el Colegio de México, se muestra menos proclive a equiparar, pero resalta que esta crisis es "impresionante" y que su "potencial migratorio", especialmente entre los jóvenes, es "altísimo".
 
LA ECONOMÍA
 
El ámbito que más paralelismos suscita es el económico. El producto interno bruto (PIB) cubano se derrumbó un 36 por ciento entre 1990 y 1993 y un 13 por ciento entre 2020 y 2021.
 
En ambos períodos se dispararon la inflación, el déficit fiscal y el tipo de cambio del dólar en el mercado informal, apunta el cubano Pavel Vidal, profesor de Economía en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia).
 
Más allá de las cifras macroeconómicas, en estos últimos dos años se han repetido las colas interminables como en los 90, fruto del desabastecimiento de productos básicos, como alimentos, combustible y medicinas.
 
En el Período Especial la carestía y los apagones fueron mucho más graves; ahora son la inflación desbocada y la dolarización las que se comen el poder adquisitivo de los cubanos.