Miércoles 29 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

internacionales

Alerta OMS que habrá más casos de viruela del mono

Milenio | 22/05/2022 | 12:14

Recordo que la viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en partes de África occidental y central

La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera identificar más casos de viruela del mono a medida que se amplíe la vigilancia en países donde la enfermedad no suele detectarse. Se han confirmado 92 casos del virus y 28 se encuentran en estudio en 12 estados miembros en los que la enfermedad no es endémica, según dijo la agencia de la ONU en un comunicado. 
 
En los próximos días aportará más orientación y recomendaciones para los países sobre cómo mitigar la propagación de la viruela del simio.
 
"La información disponible sugiere que la transmisión de persona a persona está ocurriendo entre personas con contacto físico cercano con casos que son sintomáticos", agregó la agencia.
 
La viruela del mono es una enfermedad infecciosa que suele ser leve y es endémica en partes de África occidental y central.
 
Se transmite por contacto cercano, por lo que puede contenerse con relativa facilidad mediante medidas como el autoaislamiento y la higiene.
 
De los casos reportados no se ha podido establecer que alguno de los afectados haya estado en alguna zona endémica de esta enfermedad y la enfermedad se ha identificado principalmente (aunque no exclusivamente) entre hombres que tienen sexo con otros hombres. "La identificación de casos confirmados o sospechosos sin vínculos de viajes a áreas endémicas es un hecho muy inusual", reconoció la organización.
 
"Lo que parece estar sucediendo ahora es que ha entrado en la población de una forma sexual, y se está propagando al igual que las infecciones de transmisión sexual, lo que ha amplificado su transmisión en todo el mundo", dijo un portavoz de la OMS, David Heymann, especialista en enfermedades infecciosas, a Reuters.
 
Heymann dijo que un comité internacional de expertos se reunió por videoconferencia para analizar lo que se necesitaba estudiar sobre el brote y comunicarlo al público, incluso si hay una propagación asintomática, quién corre el mayor riesgo y las diversas rutas de transmisión.
 

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.