Domingo 26 de Junio de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

negocios

Es robo de identidad mayor temor digital

Plano Informativo | 21/05/2022 | 20:51

Sufrir robo de identidad es la principal preocupación de los usuarios de internet en México, según datos de la Asociación de Internet Mx.

 

En el País hay alrededor de 89.5 millones de internautas, correspondientes al 75.7 por ciento de la población de seis años o más.

 

De estos usuarios, 68.2 por ciento se encuentran preocupados por el robo de identidad. En tanto, a 37.8 por ciento le preocupa recibir algún tipo de virus en su dispositivo y a 29.1 por ciento la invasión a su privacidad.

 

"Se han escuchado cada vez más casos en los que ciberdelincuentes roban las cuentas de WhatsApp de las personas y piden préstamos a nombre de la víctima. Entonces la gente cada vez ve más cercana la posibilidad de que sufran un robo de identidad.

 

"Debemos cuidarnos tanto como lo hacemos en el mundo real, no revelar información delicada", mencionó Gonzalo Rojón, vicepresidente de Investigación de la Asociación de Internet MX.

 

Recibir contenidos desagradables, inadecuados, noticias falsas, ser víctima de fraude financiero y sufrir ciberacoso son otras de las preocupaciones.

En tanto, enviar y recibir mensajes, acceder a redes sociales, ver películas y series, escuchar música o radio, usar mapas y realizar trámites son algunos de los principales usos que los internautas hacen de internet.

 

"Es importante tener cuidado con los mensajes que recibimos por aplicaciones o redes sociales, así como evitar compartir contraseñas con terceros, por ejemplo, en servicios de streaming.

 

"También debemos tener cuidado con la publicidad en la que se da click o los sitios gratuitos donde se descargan películas o series", comentó Rojón en entrevista.

Los smartphones son el dispositivo más utilizado por los internautas, con el 95.4 por ciento, por lo que es el mayor penetración tanto en niveles socioeconómicos bajos como en altos.

 

La computadora es empleada por el 42 por ciento de las personas con acceso a internet y las televisiones inteligentes por el 22.8 por ciento.

El 66.1 por ciento de los internautas tienen conexión fija y móvil, el 25.6 por ciento accede a través de internet fijo y el 8.3 por ciento lo hace desde redes móviles.

"Las personas de nivel socioeconómico más bajo tienden a conectarse más desde redes móviles; en este nivel socioeconómico sólo el 51 por ciento cuenta con conexión fija y móvil.

 

"En el nivel más alto el 97.7 por ciento de las personas cuenta con conexiones tanto en redes móviles como en fijas", dijo Rojón.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.