Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID podría ser causa de hepatitis: Ernesto Noyola Cherpitel

Adrián Tovar | 21/05/2022 | 01:10

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO, el infectólogo de la UASLP, Daniel Ernesto Noyola Cherpitel señaló que “es importante tener un contexto general para entender lo que está sucediendo en este momento y tenemos que las hepatitis son un grupo de enfermedades que se caracterizan por la inflamación del hígado y esto puede ser por múltiples causas, desde infecciones, a veces alguna toxina, alguna cuestión ambiental, entre otras. Pero fundamentalmente estamos hablando de procesos infecciosos”.
 
El científico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) explicó que en este momento se sabe muy poco de la hepatitis aguda de origen desconocido que ha causado ya la muerte de algunos niños en el mundo y que parece haber llegado ya a México, provocando la muerte de un menor.
 
Noyola Cherpitel dijo que lo que llama la atención es que estos casos en que no se identificaba la causa, estaban teniendo una presentación severa requiriendo un trasplante hepático, lo que elevó las alarmas”.
 
Detalló que al “buscar una explicación se ha encontrado aquí el papel de este adenovirus 41, donde una fracción sustancial de estos niños se detecta que está este adenovirus 41 y entonces definitivamente todo apunta a que este virus está teniendo un papel en la generación de estás hepatitis”.
 
Explicó que en los estudios que se llevan a cabo no se han detectado los causantes habituales de hepatitis, y que los adenovirus 40 y 41 que se han identificado en los casos de hepatitis aguda de origen desconocido, existen desde hace muchos años, sin embargo no están asociados con hepatitis sino con problemas gastrointestinales.
 
Ernesto Noyola dijo que “particularmente adenovirus 40 y 41 están asociados más bien a problemas gastrointestinales y ahí la transmisión es una transmisión fecal oral, o sea, es una transmisión gastrointestinal”, por lo que se sospecha que puede tener otro detonante, incluso no se descarta que pueda estar relacionada con la preexistencia de SARS-CoV-2.
 
El científico potosino reconoció que este tipo de desarrollo de la enfermedad a partir de un adenovirus solo se había presentado en personas con inmunosupresión, sin embargo aún es incierto el comportamiento de esta enfermedad por lo que las recomendaciones son aplicar protocolos de higiene en primer lugar, y si se da el caso de que llegaran a presentar algún síntoma como fiebre, diarrea, vómito, acudan de inmediato a buscar un diagnóstico médico para su tratamiento.
 
Respecto a la posibilidad de que llegara a México y específicamente a San Luis Potosí el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), dijo que la posibilidad es escasa, ya que hasta ahora se ha presentado solo en la Península Arábiga.
 
Sin embargo no descartó la posibilidad de que llegara algún caso importado, que podría poner a prueba el sistema de salud y reconoció que el nivel de letalidad del MARS es muy superior que el del SARS-CoV-2 que provoca el COVID-19, ya que los registros indican que es de 30 por ciento, mientras que el COVID presentó 14 por ciento en su curva más alta.