Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Guardia Civil, nueva Policía

Gregorio Marín Rodríguez | 20/05/2022 | 18:15

Justamente orgulloso por encabezar una corporación policíaca moderna, de alta tecnología, disciplinada y con armamento y equipo adecuado a la orografía del estado, el general Guzmar Ángel González Castillo destaca la capacitación sobre la base del respeto a los derechos humanos y la cercanía con los habitantes de los 58 municipios del estado.

 

La Guardia Civil, única de su tipo en el país, se desempeñará en estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Civil y las policías estatales y municipales. Es coadyuvante en once municipios donde los policías no pueden portar armas y en ocho donde los policías no están debidamente acreditados.

 

Cuenta con vehículos “tofo terreno”, unidades blindadas y armas de alto poder para enfrentar a la delincuencia organizada y a grupos de delincuentes que se atreven a atacar a fuerzas federales. El equipo de comunicación de la Guardia Civil realiza acciones de vigilancia y labores preventivas durante las 24 horas del día.

 

INFLACIÓN, PODEROSO ENEMIGO

La inflación en México produjo un aumento del 13 por ciento en el costo de la canasta básica y los funcionarios relacionados con el manejo de la economía pronostican que se mantendrá como elemento perturbador en un futuro previsible a pesar de las medidas que aplica el gobierno federal.

 

Algunos medios manejan la información como si hubiera un culpable nacional, lo que es indicativo de información tendenciosa, pero la inflación es mundial y los enterados atribuyen su origen a las consecuencias directas de la pandemia y, en los últimos días, alimentada por la guerra entre Rusia y Ucrania, de donde provienen combustibles y alimentos primarios.

 

Una muestra de que la inflación afecta a todo el planeta es la preocupación del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, donde la inflación es actualmente del 10 por ciento y el funcionario se declara impotente para controlarla.

 

LA CUMBRE: HISTÓRICADECISIÓN

La Casa Blanca informó que hoy, viernes, se dará a conocer la decisión del presidente Biden sobre la participación de las naciones a la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en junio en Los Ángeles, California.

 

Por motivos que no se dieron a conocer, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, anunció públicamente que no asistirá a la Cumbre, mientras que el presidente de México reiteró su posición en el sentido de que a esa reunión deben asistir todos los jefes de estado y presidentes, con lo que el mandatario de Estados Unido marcaría un cambio histórico en la política exterior de ese país y se convertiría, automáticamente, en el principal impulsor del desarrollo social y económico de toda América.

 

"SE ACABARON LOS TAPADOS”

El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta de toriles y anunció que en México se acabó la amañada práctica política de mantener “tapado” al candidato presidencial. En realidad, era una forma de control de los aspirantes inventada por el PRI. La clase política gobernante escogía al candidato y armaba un teatro amañado poniendo al dirigente de la CTM, Fidel Velázquez, como “Gran Elector”, Todo era decidido por los dueños del poder.

 

Ahora, por decisión del jefe de la nación, se pone en práctica el mandato constitucional de que todos los ciudadanos tienen derecho a votar y ser votados.

 

Hasta Ricardo Monreal debe ser tomado en cuenta, junto con Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y todos los demás. El presidente sugiere que el candidato de Morena se elija por encuesta.

 

RECORTES.- Son muchos los cantantes que han destacado en San Luis Potosí y es de aplaudirse la decisión de la UASLP y la Dirección de Cultura Municipal a cargo de Daniel García Álvarez. de rendirles un homenaje. Se menciona a Magdalena Vázquez Baconnier (recordamos a don Gregorio Vázquez Cortés, distinguido funcionario y maestro ferrocarrilero); Cecilia Collis, “El Chino” González, Sara Ramírez, Jesús Aguilar, Jaime Álvarez, América Wong y sus compañeros de La Lira”. Magdalena cantaba en “Añoranzas” y el otro programa de Jorge Saldaña, en la televisión…El Congreso del estado de Guerrero aprobó la despenalización del aborto y se sumó a los congresos de la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Baja California, Veracruz, Colima y Sinaloa. Mujeres de otros estados aplaudieron a los legisladores del estado gobernado por la hija del senador Salgado…Después de 50 años de aparente secretismo, el Pentágono decidió investigar las presuntas apariciones de objetos voladores no identificados y ahora incluirá el análisis de videos desde el 2004 hasta la fecha, con la participación de senadores demócratas y republicanos. La decisión es porque se ha incrementado mucho la aparición del número de OVNIS en el mundo desde el 2021…La reactivación económica señalada oportunamente por el ex gobernador Teófilo Torres Corzo es más notoria por las obras de vialidad conjuntas gobierno-Ayuntamiento, que mejoran el aspecto urbano de muchas ciudades encabezadas por la capital…Y hasta la próxima.