Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Pago de utilidades es derecho constitucional: STPS

ContraRéplica | 20/05/2022 | 18:12

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) señaló que el pago del reparto de utilidades es un derecho constitucional de las personas trabajadoras del país, y que la pandemia de COVID-19 no es justificación para que las empresas no compartan parte de sus ganancias con el personal.
 
“No existe una justificación para no entregar utilidades anteponiendo la pandemia, debido a que si la empresa estuvo generando servicios y ganancias, deberá presentar declaración fiscal anual, en la que si rebasa los 300,000 pesos existirá cantidad líquida a repartir”, dijo la STPS en redes sociales.
 
El 30 de mayo es la fecha límite para que los empleadores paguen a los trabajadores por dicho concepto. La Participación de los Trabajadores en las Utilidades de la empresa (PTU) es un derecho reconocido desde 1962.
 
“Las utilidades son ganancias o beneficios que obtiene una empresa por el desarrollo de su actividad gracias a la labor de las y los trabajadores”, recordó la STPS.
 
Derivado de los cambios en materia de subcontratación, será la primera vez que las empresas cubrirán este monto con un tope de tres meses de salario o el promedio del PTU.
 
Este año las personas trabajadoras recibirán un reparto de utilidades por 18,557 pesos, en promedio, 2.5 veces más del recurso del año pasado.