Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reino Unido y México negocian un nuevo tratado comercial pos-Brexit

Agencia Reforma | 20/05/2022 | 16:45

La ministra británica de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y la secretaria mexicana de Economía, Tatiana Clouthier, anunciaron este viernes en Londres el inicio de negociaciones para un "nuevo y más moderno" Tratado de Libre Comercio (TLC) que se ajuste a la era pos-Brexit.
 
Las ministras participaron en un acto con empresarios en la sede londinense de la empresa Diageo, uno de los principales exportadores británicos al país latinoamericano.
 
Según explicaron, el nuevo acuerdo pretende mejorar el vigente hasta ahora, basado en el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), y recoger con más precisión las necesidades de ambos territorios.
 
La primera ronda de negociaciones se celebrará en Ciudad de México el próximo 11 de julio, a lo que seguirán más conversaciones en Londres después del verano, indicaron en la presentación.
 
El nuevo acuerdo "México 2.0" aspira a expandir una relación comercial bilateral que es ya de unos 4.000 millones de libras (4.700 millones de euros), y Londres valora además el tamaño del mercado mexicano, con una población estimada de 150 millones de habitantes en 2035.
 
En declaraciones a Efe al término del evento, Clouthier dijo que, para México, será un tratado "muy importante", tanto para profundizar en la relación bilateral que ya mantienen en campos como el medioambiente y la igualdad de género como para sacar provecho de las oportunidades del Brexit.
 
"Ahora que salieron de la UE creo que se abre un espacio para una negociación distinta, a la altura de las circunstancias del siglo XXI y eso es parte de lo que estamos esperando", declaró.
 
"Cuando negocias con un grupo tienes que cuidar muchos intereses, positivamente hablando, y las decisiones de varios países; aquí es uno a uno, y cuando se negocia uno a uno se tienen ventajas, es tirar para los dos lados y encontrar soluciones en beneficio de ambos", añadió.
 
La secretaria dijo que un TLC con el Reino Unido se enmarcaría en los objetivos del Plan nacional de desarrollo mexicano, que busca fomentar "la innovación, la inclusión y la diversificación" de productos y mercados, para ir más allá de su principal destino en la actualidad, Estados Unidos.
 
Clouthier indicó varias áreas en las que México puede aumentar su comercio con Londres, como la digitalización comercial, los servicios, el oro, productos agrícolas y alimentarios y tecnología.
 
En otra entrevista, Trevelyan expresó a Efe su "emoción" por iniciar estas negociaciones con el país latinoamericano, después de haber hecho lo propio con India y Canadá desde que el Reino Unido salió de la UE en 2020.
 
"Queremos alcanzar un acuerdo que permita eliminar las barreras para nuestras empresas y las mexicanas y fortalecer lo que ya es una relación sólida", afirmó.
 
La ministra conservadora dijo que su principal interés es promover el crecimiento de "los sectores de servicios financieros, de tecnología financiera o FinTech y el comercio digital".
 
El Reino Unido buscará que la compra y venta de bienes y servicios en línea y los procesos de reconocimiento de estándares de productos "sean más fluidos", así como facilitar los procesos de licitación para proyectos públicos, manifestó.
 
Otra meta británica es conservar las reducciones arancelarias ya existentes, valoradas en 57 millones de libras (67 millones de euros) anuales, lo que asegurará el comercio libre de aranceles para un 97 % de los productos británicos.
 
México y el Reino Unido tratarán de buscar fórmulas para facilitar el movimiento de los trabajadores entre los dos países y ambas ministras subrayaron su interés por promover y apoyar a las mujeres emprendedoras.
 
México es el principal destino en América Latina para los productos alimenticios y bebidas del Reino Unido y su principal mercado para el whisky. A su vez, el Reino Unido recibe principalmente oro, aparatos electrónicos, cerveza de malta, tequila, productos químicos y maquinaria.
 
Además de nuevos acuerdos bilaterales, el Gobierno británico trata de ingresar en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés), del que México ya es miembro. EFE