Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Qué significan las red flags y cómo identificarlas?

Glamour | 20/05/2022 | 00:56

Tal vez te has preguntado qué significan las red flags y aquí te lo explicaremos para que queden muy claras y estés alerta. 
 
Es uno de los términos más empleados en la actualidad, sobre todo en redes sociales. Pero se pueden presentar en las relaciones personales también. Aquí te diremos qué significan las red flags, cómo puedes detectarlas y qué hacer cuando se presenten.
 
¿Qué significan las red flags? 
Literalmente el término red flag significa bandera roja y se usa como señal de alerta cuando hay un riesgo o peligro. Se ponen banderas rojas en la playa cuando el oleaje es muy alto y hay riesgo de meterse al mar, en los deportes se usan para señalar una alerta y estar vigilantes ante una situación, la luz roja en los semáforos en las calles es para detenerse. Una bandera roja es señalar de alarma, siempre. Y muchas veces también indican que hay que salir de ahí lo más pronto posible.
 
Cuando estás en una relación las señales de alarma indican que hay un riesgo, de que esa persona no es capaz de llevar una relación sana y seguir adelante es implica un potencial peligro para los dos. Muchas veces tu propio instinto te indica que debes ir con precaución. Es la típica vocecita que te dice “algo no está bien” cuando estás con él. Esa es la primera advertencia de que ahí hay una red flag y debes estar atenta.
 
¿Cómo detectar una red flag? 
Detectar una red flag puede no ser sencillo ya que a veces hemos normalizado ciertos comportamientos de otras personas justificándolos detrás de un “así es él” o “con el tiempo seguro cambia”. Esto es un error porque con el tiempo lo que suele pasar es que el comportamiento se agudice y nada justifica que se tenga que aceptar un comportamiento peligroso.
 
No es necesario llegar al extremo de la violencia física. Las banderas rojas pueden ser graduales y se presentan de manera clara, contundente y a veces van escalando.
 
La primera red flag es la compuesta por bromas hirientes. Él sabe que hay algo en ti que no te tiene satisfecha o incluso te molesta. Y usa eso para hacerte sentir mal, para humillarte incluso en público. “Era chiste”, es la justificación típica, “no te creas”, cuando llega a su punto más alto, cuando se convierte en una red flag alarmante, es cuando te dice, “pero a pesar de eso te quiero”.
 
Chantajear, mentir, aplicarte la “ley del hielo” son las siguientes red flags. Cada una de ellas implica un grado mayor de violencia y buscan aumentar la dependencia emocional en la relación de pareja.
 
Estas aletas hacen que entre en marcha un proceso de vulnerabilidad, porque la persona que recibe esas conductas de su pareja empieza a dudar de sí misma y se aleja de su círculo de amigos, familiares, pierde confianza.
 
Ahora que ya sabes qué significan las red flags y la forma de detectarlas, es momento de alejarte de esa relación, ya sea de amistad, amorosa o hasta familiar. Nunca es bueno tener una persona cerca de ti solo por el hecho de que le guardas algún cariño, es mejor poner un alto y recordarla como algo bonito antes de que se acabe.