Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Todo lo que tienes que llevar de equipo a un día de Senderismo

GQ | 19/05/2022 | 22:21

¿Pensando en un viaje de hiking? Ahora que estamos volviendo al aire libre, muchos están optando por descubrir el mundo con senderismo y viajes de exploración que les permitan conectar con la naturaleza. Sin embargo, no debemos tomarnos a la ligera estos viajes y es esencial irse bien preparado.

 

Ya hemos hablado antes sobre la ropa ideal para llevar a un viaje de hiking, pero esta vez nos adentramos en los objetos y herramientas esenciales que necesitamos llevar. Aquí consideramos tanto viajes largos (donde puedes pasar la noche) tanto cortos, que pueden durar unas cuántas horas. Dependiendo del contexto sabrás qué meter a tu mochila. Este es el top de los objetos clave. 

 

Mochila para senderismo

 

No cualquier mochila te será efectiva para un viaje de senderismo. En primer lugar, puede que tengas que cargar varias cosas, por lo que necesitas una mochila de material resistente. Por otra parte, las mochilas para senderismo tienen un diseño que aprovecha el espacio y reduce la carga. Compra una buena mochila para senderismo.

 

Mapa y Brújula

 

En realidad podemos estar bien con diversas herramientas de navegación. Si realmente te estás adentrando a la naturaleza, es mejor tener un mapa, una brújula, un altímetro (no confíes plenamente en tu teléfono ya que en cualquier momento puedes perder tu señal). Por otra parte, se recomienda llevar un dispositivo GPS, un localizador personal, y un dispositivo con señal satelital (esto, por supuesto, en excursiones más grandes). 

 

Si solo vas a un lugar conocido que es concurrido, quizá no tengas que preocuparte por ello, en especial si sólo viajarás durante el día. 

 

Kit de primeros auxilios

 

Nunca está de más ser precavido. Asimismo, este kit puede incluir algunos esenciales como productos para el cuidado de los pies (por eso es importante llevar un buen calzado) además de repelentes para insectos. Estos pueden ser un problema tanto en el día como en la noche así que es mejor estar prevenido. De igual forma, tiene que tener los esenciales, como gasas, alcohol, y más. 

 

Navaja o multi-herramienta

 

En excursiones sencillas quizá no necesites esto, pero para cualquier emergencia, podrías necesitar una navaja. Una multi-usos puede servirte para ayudar a reparar otros objetos que lleves durante el viaje (aunque también puedes llevarlo aparte).

 

Fuego y estufa

 

En algunas excursiones puedes llevar unos cuantos alimentos, pero si quieres una experiencia de cocinar, necesitas fuego y estufa. Para el fuego necesitas cerillos, encendedor especial y/o gas. Asimismo, una estufa portátil puede ser de gran ayuda. 

 

Protección para el sol 

 

Bloqueador, gorra, ropa que cubra los brazos, y todo lo que puedas para proteger a tu piel. En algunas excursiones bajo el sol, este puede ser bastante fuerte así que trata de usar bloqueador y evitar el contacto directo. 

 

Lámpara de cabeza

 

Particularmente importante para la noche o espacios oscuros en los que requieras luz para reparar algún objeto, buscar leña o para abrirte camino. 

 

Extra comida, agua y ropa 

 

De nuevo, si sólo es una pequeña excursión quizá no te tengas que preocupar por esto (aunque siempre deberías llevar más agua de la que planees consumir). Por otra parte, si planeas quedarte durante la noche, realmente asegúrate de llevar comida suficiente y un poco extra, además de que siempre puedes necesitar un cambio de ropa. La lluvia o algún accidente puede arruinar tu prenda y quizá requieras otra. 

 

Por supuesto, aunado a lo anterior, considera tu ropa, y asegúrate de no llevar objetos que no sean esenciales para no ocupar demasiado en tu mochila y no tengas que cargar mucho.