Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Esquizofrenia, trastorno mental que afecta a 1 de cada 300 personas

Plano Informativo | 19/05/2022 | 22:08

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esquizofrenia es un trastorno mental grave que mundialmente afecta a 24 millones de personas, es decir, una de cada 300. En el caso de México, existen más de 1 millón de personas con este trastorno, según la Secretaría de Salud. Jesús Ramírez Bermúdez, médico neuropsiquiatra, en la conferencia de prensa realizada por Lundbeck, señaló que esta condición puede aparecer a la edad de 15 años en hombres y de 25 a 35 en mujeres.

 

La farmacéutica Lundbeck organizó una conferencia, a la cual NotiPress tuvo acceso, el 12 de mayo de 2022 para discutir sobre la esquizofrenia y la importancia de un tratamiento oportuno. Esto previo a la conmemoración del Día Mundial de la Esquizofrenia, cada 24 de mayo.

 

En el manual de Clasificación de los trastornos mentales y del comportamiento de la OMS indican que los trastornos esquizofrénicos se caracterizan por distorsiones fundamentales y características del pensamiento. Además de la percepción y por los afectos embotados o inapropiados. La claridad de la conciencia y la capacidad intelectual están conservadas por lo general, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos.

 

Según explicó Ramírez Bermúdez los "pacientes con esquizofrenia tienen persistencia de ideas delirantes. Tienen la creencia errónea de que algo es verdad, a pesar de las pruebas en contrario; presentan persistencia de alucinaciones, la persona oye, huele, ve, toca o siente cosas que no están presentes".

 

Quienes padecen esquizofrenia tienen una probabilidad de dos a tres veces mayor de morir prematuramente que la población general, señala la OMS. En los adultos, la tasa de afectados es de una de cada 222 personas y no es tan común como muchos otros trastornos mentales.

 

Nuria Marcos, directora médica de Lundbeck destacó que una de las barreras para la atención es que los médicos especializados no satisfacen la demanda. Además, la capacitación de los médicos sobre trastornos mentales es un área de oportunidad. Pues solo 4% del programa de estudios universitarios trata los trastornos mentales. Atendiendo esta situación se derribará el estigma al rededor de las enfermedades mentales, así lo explicó Marcos.

 

Actualmente existe una necesidad de medicamentos innovadores para el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Ante esta situación, farmacéuticas como Lundbeck desarrollan investigacione para entender mejor cómo funciona el cerebro y lo que esto significa para los trastornos de salud mental.