Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Violaron veda 17 gobernadores morenistas, resuelve Tribunal

Agencia Reforma | Foto: EFE | 19/05/2022 | 19:25

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó en sesión pública que 16 gobernadores morenistas y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, realizaron propaganda gubernamental durante periodo prohibido en el proceso de revocación de mandato, al publicar en redes sociales un desplegado con logros de Gobierno y apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
 
 Los mandatarios infractores, de acuerdo a la sala, fueron las gobernadoras de Baja California, Campeche, Guerrero, Colima y Tlaxcala, así como a los gobernadores de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz, Zacatecas, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinabum.
 
 En la sesión pública realizada este jueves, los magistrados de la sala también declararon existentes las infracciones por promoción personalizada y vulneración al principio de imparcialidad, con otros mensajes difundidos en redes sociales y sus perfiles personales, por parte de Sheinbaum, la Gobernadora de Baja California y los mandatarios de Chiapas, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Puebla.
 
 Las sentencias establecen que no se acreditó en ningún caso uso indebido de recursos públicos.
 
 El Tribunal informó que en todos de los servidores públicos, se determinó dar vista a los Congresos locales de las infracciones para que actúen en consecuencia.
 
 Asimismo, los magistrados determinaron también una nueva multa a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de 300 umas, equivalentes a 28 mil 866 pesos, y al partido Morena de 500 umas, equivalentes a 48 mil 110 pesos, por infracciones también a la veda electoral con mensajes en sus redes e invitación a traslado de electores el de la jornada electoral.
 
 "(Mario Delgado) vulneró las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato al difundir una publicación en redes sociales y conceder diversas entrevistas de las que se desprendió una invitación a la ciudadanía a participar en este ejercicio de democracia directa, porque el dirigente ofreció transporte para trasladar a los centros de votación a quienes quisieran acudir", informó la sala.
 
 "Para el pleno de la sala especializada la sola invitación a participar tuvo repercusiones en el proceso democrático, con independencia de que se indujera o no a votar a favor o en contra de que el Presidente de la República permaneciera en el cargo", añadió.
 
 La multa a Morena fue porque el partido debió vigilar que su dirigente nacional no violara la ley electoral, por lo que fue omiso en su deber de cuidado, señala la resolución aprobada.
 
 Mientras tanto, al Gobernador de Zacatecas se le acreditó incumplimiento de medidas cautelares ordenadas por el INE, ante propaganda indebida durante la veda de revocación.