Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP en el top de los estados con inflación más baja

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 19/05/2022 | 18:52

San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí se encuentra en el top de los Estados con el porcentaje de inflación más baja a nivel nacional con 7.72 por ciento de acuerdo a datos del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC) de INEGI.

 

"San Luis Potosí está ligeramente arriba de la inflación nacional que fue del 7.68 por ciento y midiendo la inflación de abril no es una buena señal porque tenemos una inflación arriba de la inflación nacional y no es alentador", señaló Carlos Ferrer Economista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

El documento detalla que en abril el INPC nivel nacional registró una variación del 0.54 por ciento, por lo que el índice de precios tuvo un aumento del 0.78% mensual y del 7.22% anual, así como los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y lo de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajar al 1.07% la tasa mensual.

 

Las entidades con variación por arriba del promedio nacional son Durango Morelos estado de México Tlaxcala Colima y la entidad potosina mientras que las entidades con variación por debajo del promedio nacional son Tabasco Nuevo León Campeche Quintana Roo y Yucatán.

 

El especialista explicó que la inflación en los países causa el incremento generalizado de los precios y por lo tanto, "habrá algunos productos cuyo precio se acelera más y en otros el precio aumenta menos acelerada".

 

Destacó es importante que la población organice sus finanzas e invierta en lo necesario evitando hacer gastos no necesarios y ahorrando un hacer uso de ellos cuando se tenga una emergencia.

 

Finalmente agregó que será hasta mediados del 2023 cuando comienza a darse una recuperación de las afectaciones que está causando la inflación en todo el país.