Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Déficit de personal en restaurantes en 30%

Paola De la Rosa | 19/05/2022 | 18:49

San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC) Eduardo Kasis Chevaile informó que ante el déficit de personal se estará capacitando a través del modelo Dual.

 

"Seguimos con un déficit del 30 por ciento en el sector restaurantero, no hay mano de obra no lo hay".

 

El líder empresarial indicó que se instaló una comisión de seguridad en el trabajo, con la cual se busca capacitar a través del modelo Dual al personal de los restaurantes y este modelo "permite que una persona que sale de la secundaria toma un año de estudios teóricos y los otros dos como práctica y así tiene una carrera técnica".

 

Detalló que con este tipo de capacitaciones las y los trabajadores aprenden dentro de las empresas o centros de trabajo lo que los convierte en especialistas en ciertos sectores, y así se hace la contratación de este personal para que se una la plantilla laboral.

 

Kasis Chevaile destacó que la contratación en empresas para quienes se capacitan a través de este modelo es del 95%, sin embargo, se mantiene el problema del personal.

 

Indicó que a pesar de que han habido ferias del empleo estas no han sido tan funcionales ya que los interesados salen de unas empresas para ingresar a otras, "como una rotación de personal, se salen de un lado para trabajar a otro, porque lo único que hacen es quitarte al personal y un requisito debería ser no tener trabajo".

 

Por último agregó que el sector restaurantero ha sido uno de los más afectados por la emergencia sanitaria ante la pandemia así como la inflación ha causado daños severos.